23 C
Puebla
miércoles, febrero 24, 2021

Recuperar credibilidad del Estado, reto del nuevo sistema penal

-Publicidad-

Por Víctor Flores @literatotanatol

El principal reto del nuevo sistema de justicia penal es que las instituciones del Estado recuperen la credibilidad con un «eficaz desempeño del poder Judicial», así como garantizar los derechos humanos entre la persona imputada y la víctima.

Así lo aseguró la abogada Hokabet Quiterio Plata, quien agregó que los impartidores de justicia deberán generar sentencias más justas y eficaces, además de haber un compromiso de los abogados y peritos para un desempeño ético y profesional.

-Publicidad-

“Se tiene que lograr la credibilidad en las instituciones del Estado, en el poder Judicial, la generación de nuevos criterios jurisprudenciales del nuevo sistema normativo penal, apegado a los criterios internacionales de protección a los Derechos Humanos donde México ha refrendado su compromiso al respecto”, señaló en entrevista con Ángulo7.

Aseguró que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se debe priorizar la profesionalización de las autoridades, abogados litigantes, policías y peritos, que se desempeñaran en el mismo.

 

Los policías serán investigadores

Por su parte, María Dolores Ramírez Polo, académica de la BUAP, afirmó que los policías tienen que estar capacitados en diversas líneas científicas –criminología, criminalista, victimología, ciencias forenses, balística–

Agregó que las funciones de los uniformados serán preservar la escena del crimen, recabar pruebas al entrevistar a los testigos, tomar placas fotográficas, es decir, recabar la información necesaria para integrarla a la carpeta de investigación.

- Publicidad -

Si el delincuente es un secuestrador y no hay suficientes elementos de prueba en la carpeta de investigación, este puede no vincularse a proceso ante el Juez de Control o estar absuelto de los cargos por sentencia dictada del Juez de Enjuiciamiento dado que con el SPA son inocentes antes de que se demuestre lo contrario”, detalló.

Recordó que, la implementación del SPA, se busca resolver el conflicto de manera “pronta” entre el acusado y el acusador, para ello, el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla medios alternativos de solución de conflictos, siendo útil hasta en los delitos patrimoniales la mediación.

En delitos como el robo o daños a propiedad ajena, la victima busca que se le repare daño, y en este sentido, por medio de la mediación el asunto quedaría resuelto sin necesidad de llegar a una sentencia”, concluyó.

 

Foto: Yucatàn

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -