Por Lorena González

Puebla ocupa el séptimo lugar en reclusos con discapacidad psicosocial al contabilizar 164 personas, con ello, señaló la CNDH, se viola las garantías de estos individuos ya que los Ceresos carecen de áreas específicas para tratarlos.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su pronunciamiento “Situación de las personas con discapacidad psicosocial e inimputables en Centros Penitenciarios de la República Mexicana”, en el que hizo dos recomendaciones a la entidad.

La primera es que solicitó al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle que traslade a los presos con discapacidad psicosocial a instituciones especializadas para su tratamiento o, en su defecto, se destine un área exclusiva para ellos.

Segunda, que se dote de personal médico con especialidad en psiquiatría, y que se integren los expedientes clínicos de todos los reclusos que padecen de trastornos psiquiátricos.

Además de que se destine un área exclusiva “debidamente acondicionada y totalmente separada” del resto de la población reclusa y que sea atendida por personal médico especializado.

De los 164 de Puebla, 127 están presos por delitos del fuero común y 37, por el federal.

 

Jalisco encabeza lista

En el país hay 3 mil 22 encarcelados en estas condiciones; la mayoría se concentra en Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora y Colima, con 440, 389, 305, 179, 172 y 166, respectivamente.

En contraparte, con menor número de enfermos con trastorno mental en centros penitenciarios fueron Quintana Roo, con tres; Durango y Chihuahua, con cinco cada uno.

Foto: Especial

incendios forestales