miércoles, noviembre 25, 2020

Extorsión, asalto y robo, los delitos más frecuentes

Por Raúl Torres Salmerón

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ) dio a conocer las cifras delictivas de Puebla, donde la extorsión, el asalto en la calle y el robo de autopartes y en el transporte público, son los más frecuentes en Puebla.

Lo anterior, de acuerdo al organismo estatal, se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que realiza cada año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trata de una de las mediciones más completas que existe en materia de seguridad en América Latina, pues analiza la cifra negra (delitos no denunciados), la percepción sobre inseguridad, los costos de la delincuencia en las personas y los hogares, el nivel de confianza de las instituciones de seguridad, los cambios de hábitos en las personas y demás información que resulta muy valiosa para la implementación de políticas públicas.

El estado de Puebla ocupa el lugar 17° dentro de las 32 entidades federativas en materia de la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo del indicador nacional. 

Los 3 delitos más frecuentes en el estado son: 1) Extorsión. 2) Robo o asalto en la calle o en el transporte público. 3) Robo parcial de vehículo.

Incluso, en la estadística del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, en el período del 1º de enero al 4 de octubre del 2015, tiene 9 mil 619 reportes registrados, donde los delitos suman 2 mil 742 y las asesorías suman 6 mil 877. 

Del total de reportes recibidos sobre delitos cometidos, se desglosan como robo a transeúnte, robo a casa habitación, extorsión, robo de autopartes y robo al interior del vehículo.

Las asesorías que proporciona el Consejo son sobre trámites y servicios, información sobre el Consejo, asesoría legal o psicológica.

- Anuncio -

 

Datos a nivel nacional

Los datos nacionales de la encuesta Envipe-Inegi son los siguientes:

Durante el 2014, en México sucedieron 64 delitos cada minuto. Cada mexicano pudo haber sido víctima de cuatro delitos durante 2014. Los tres estados con mayor incidencia delictiva son: Estado de México. Baja California. Distrito Federal.

El delito que presenta mayor cifra negra (delitos no denunciados) es la extorsión, donde en el 99% de los casos no se denuncia. 

Los delitos más frecuentes son: 1) Robo o asalto en la calle o en el transporte público. 2) Extorsión. 3) Robo total o parcial de vehículo. 4) Fraude.

El costo que paga cada persona en México haya o no sido víctima de delincuencia es de mil 854 pesos.  

El costo que paga cada persona que ha sido víctima de un delito es de 5 mil 861 pesos.

Los lugares donde las personas se sienten más inseguras son: 1) Cajeros automáticos en la vía pública. 2) Banco. 3) Calle. 4) Transporte público. 

Entre los cambios de hábitos de los mexicanos a causa de la inseguridad, se encuentran: 1) Permitir que los hijos menores salgan. 2) Usar joyas. 3) Salir de noche. 

La institución de seguridad pública en la que más confían los mexicanos es la Marina. 

La institución en la que menos confían es la Policía de Tránsito.

Los 3 principales problemas que aquejan a los mexicanos son: 1)Inseguridad y delincuencia según el 58 %. 2) Desempleo de acuerdo al 44 %. 3) Aumento de precios dijo el 33.2 %.

En fin, como dicen las coplas de Hernando de Vera:

Abre, abre las orejas,
escucha, escucha pastor
porque no oyes el clamor
que te daban tus ovejas.

Sus voces suben al cielo
quejando con desconsuelo
que las trasquilas a engaño
tantas veces en el año
que ya no les cubre el pelo.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

También te puede interesar

Sobrado, Manzanilla, Polo de Lara, Barroso y Quechol

*Son los políticos, unos rinden informes y otros tienen aspiraciones En los últimos días se ha incrementado la participación pública de los políticos. Unos tienen...

El sangriento inicio de la Revolución en Puebla

*Versión de Antonio Vanegas en 1910; murió Doña Dervylia González de Murad En una gaceta callejera se publicó la noticia en la Ciudad de México...

El breve gobierno de Lombardo Toledano en 1923

*El 16 de noviembre se cumplen 152 años de su muerte Vicente Lombardo Toledano, nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de junio de 1894 y...

El Diputado Nacho Mier, el origen y su destino

*¿Competirá con Alejandro Armenta, la carrera por la gubernatura? Por Raúl Torres Salmerón Seguramente se preguntará el lector: ¿Quién es el diputado federal poblano, Ignacio Mier...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Congreso realiza pasarela y venta de artesanías con causa

El voluntariado del Congreso de Puebla invitó a acudir a “Viste con orgullo, tradición y causa” un evento en el que se venderán artesanías...

Detienen a presuntos secuestradores en Puebla capital

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención y posterior vinculación a proceso de Diego Enrique N. de 39 años, Juan Pablo N....

El dinero sucio en campañas del PRI y Videgaray responde a Rosario Robles

Rosario Robles: que siempre sí // Va por Videgaray; salva a Peña Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica...

Tras los corruptos y se pinta futuro incierto para Nueva Alianza

Nueva Alianza, entre la incertidumbre y la indefinición Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un partido...

México-Biden (7). Primera generación de politólogos mexicanos nacidos en EU

  En una crónica escrita en 1969 para narrar el primer concierto del grupo The Doors en México, Carlos Monsiváis acuñó una frase sociológica que...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -