20 C
Puebla
miércoles, mayo 12, 2021

CEDH investiga 18 casos de venta de bebés en Sonora

-Publicidad-

Por Redacción

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, aseguró que se investigarán los 18 casos de venta de bebés en Sonora, además de dos casos de adopción sin esclarecer.

Esta moción siguió a la indicada por el órgano nacional, la CNDH, el pasado 14 de septiembre.

El pasado martes, la CEDH de Sonora informó que aumentaron a 18 los casos de menores que fueron vendidos, en la supuesta red de tráfico de bebés encabezada por los exfuncionarios del estado, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López en 2012.

-Publicidad-

La cifra difería de los nueve casos que había documentado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un primer informe.

Ramírez Ramírez detalló que “los pseudo funcionarios” detectaban a madres en estado de vulnerabilidad, llegaban con dos policías y les intimidaban para que huyeran, no sin antes hacerles firmar para que se quedaran con sus bebés.

Explicó que conseguían la fe de nacimiento –documento sin el cual es muy difícil registrar a un bebé– con médicos corruptos a quienes pagaban en promedio 15 mil pesos.

Arzate Carbajal y Hernández López estuvieron en manos de la PGJE, pero los dejaron ir y ahora se encuentran prófugos.

El presidente de la CEDH de Sonora también reveló los casos de un joven de 18 y otro de 20 años, quienes fueron adoptados en circunstancias similares, por lo que se investigará para esclarecer la situación de ambos.

- Publicidad -

Además, señaló que se buscará comunicación con el nuevo gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, quien tomó posesión esta semana, para intercambiar información y avanzar en las investigaciones.

La misma Pavlovich Arellano anunció en su primer discurso que pedirá apoyo a instancias internacionales “para llegar al fondo de los hechos”, así como “hacer justicia” en estos casos.
 
 
Editado por: Marta Romero

Fuente: SDP Noticias

Foto: larsa visión

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -