En lo que va del 2024, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha resuelto tres casos de violencia contra la mujer, el de Esmeralda Millán, Yanelli Velazco y de madre e hija calcinadas, pero aún faltan tres por atender; el de Alicia Esmeralda, Cecilia Monzón y el de Luna Sofía.

La más reciente resolución fue el caso de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida en Puebla desde el 2 de diciembre2018. Tras casi 6 años de 16 audiencias diferidas el pasado jueves 21 de marzo por fin obtuvo justicia.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el agresor y expareja de la víctima de violencia ácida, identificado como Fidel N., quedó sentenciado a 42 años de prisión, aunque los otros tres sujetos que lo acompañaban en el ataque, quedaron impunes.

Cabe decir que este caso se trata de la segunda sentencia condenatoria a nivel nacional por este tipo de delitos en México y América Latina, luego de que la primera pena fue contra el agresor de Carmen Sánchez, condenado a 46 años de prisión.

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez reportó que en México se han registrado 33 casos desde el año 2002, de las cuales 26 han logrado sobrevivir.

Le dan 70 años de prisión por feminicidios en Acajete

Tras cuatro años de los feminicidios de madre e hija, en el municipio de Acajete, Alonzo N. fue sentenciado a 70 años de prisión, además de que tendrá que pagar 173 mil 760 pesos por daño moral y 208 mil 500 por daño material.

Las víctimas identificadas como Gardenia, de 26 años de edad, y a su hija Dulce Dayann de 11, fueron calcinadas dentro de un vehículo en la localidad de Santa María Nenetzintla, del municipio de Acajete el 11 de junio de 2020.

Tras las indagatorias, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que el 19 de marzo se le impuso a Alonzo N. una pena de 70 años de prisión por los feminicidios, además de las multas por daño moral y por daño material.

Caso Yanelli Maldonado: 25 años de prisión a agresor

Respecto al caso de Yanelli Maldonado, víctima de violación equipada en Huahuchinango, tras 8 años de espera el 13 de marzo le dictaron 25 años de prisión a su agresor sexual, luego de que el pasado 8 de marzo se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral para emitir el fallo.

Así lo dio a conocer la víctima luego de informar que su abogado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el Tribunal encargado del caso le notificaron sobre la pena que le impusieron a su agresor.

Yanelli fue víctima de abuso sexual equiparado, la primera vez a las 8 de la noche del 8 de junio de 2016, cuando dos hombres atentaron contra ella mientras viajaban en un taxi colectivo.

La segunda violación tumultaria fue en su domicilio, donde su hija presenció la agresión sexual, donde recibió amenazas, patadas, golpes en la cara, escupitajos, costillas sumidas, nariz rota, así como perdió la visión de un ojo ciego y el oído izquierdo.

Aunado a ello, los responsables le “grabaron” la palabra “Puta” en su pecho con una navaja.

Casos de violencia contra la mujer por resolver

Desde el 4 de mayo del 2023 que ocurrió el feminicidio de la joven poblana Alicia Esmeralda Islas, quien laboraba en Laboratorios Ruiz, sigue sin resolución a 10 meses de que fue víctima de René N., su pareja sentimental.

Esto luego de que el 20 de marzo las autoridades de la Casa de Justicia del Estado de Puebla, aplazaron la primera audiencia contra el presunto responsable de los delitos de privación de la libertad y feminicidio.

Con el recurso de problemas de salud pospusieron la sesión, por lo que los padres de la víctima, José Islas y su esposa, Federica Montiel, hermanos y la defensa legal de la familia reiteraron justicia a las autoridades a casi 365 días del hecho.

Dilatan sentencia del caso Cecilia Monzón

Otra de los casos dilatados es el de Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio del expriista Javier López Zavala, presunto autor intelectual del crimen, cuyo hecho data desde el 21 de mayo de 2022.

Así como de Jair N, Santiago N y Silvestre N, señalador sus cómplices, luego de que le dispararon desde una motocicleta en el municipio de San Pedro Cholula, de Puebla, así lo señaló Helena Monzón Pérez, hermana de la víctima, durante el homenaje póstumo.

Cecilia Monzón era abogada, defensora de las mujeres en temas jurídicos, especialista en Derecho Penal por BUAP y militante en el PRI, por lo que entró en la contienda para la alcaldía de San Pedro Cholula.

Fue así como denunció al diputado Manlio López Contreras por violencia política de género, mismo que en repetidas ocasiones la amenazó de muerte.

Caso Luna Sofía

El caso de la niña Luna Sofía Flores Macías continúa en investigación desde 2019, luego de que Rocío Macías, madre de la menor señaló que inició con el proceso legal en contra del padre por la comisión de abuso sexual en contra de su hija que, en ese entonces, tenía 3 años.

Tras ello, señaló las irregularidades por parte de las autoridades judiciales al permitir a su expareja continuar en libertad pese al daño provocado a la menor.

Además de que le otorgaron la custodia al papá de Luna Sofía, identificado como César Isaac N., de quien Rocío se separó en 2017 y tenía como acuerdo que la pequeña estaría con ella de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, estaría con su padre.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...