Luego de más de 10 horas en las instalaciones de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Esmeralda Millán, víctima de intento de feminicidio con ácido por parte de Fidel N., obtuvo justicia. Los jueces fallaron a favor de la víctima, y el agresor irá a prisión. Sentencia se dará el 18.

Esmeralda Millán expresó sentirse feliz por el fallo a su favor. En entrevista con la periodista Itzel Dí Villagrán dijo que pide a gritos justicia para que ningún hombre repita las agresiones que ella sufrió. “No se lo deseo a nadie”, agregó.

Mandó un mensaje a todas esas mujeres que están pasando una situación similar. Pidió que se acerque a ellas, al colectivo de mujeres que aclama justicia en contra de sus violentadores. Además de que huyan, antes de que les pase algo como a ella.  

Si alguien pasa lo mismo, que huyan (…) ellos te envuelven en que estás sola y la verdad que no. Siempre hay un ángel que te puede ayudar, que te puede salvar de ese infierno

También llamó a todas las mujeres que no dejen su lucha pese a que sientan que las autoridades no les hacen caso. Recalcó que siempre llega la justicia “tarde o temprano”; dijo que si se puede que los agresores se han castigados.

Finalizó agradeciendo a las personas que la acompañaron en este proceso: a sus amigas, a la Fundación Carmen, a su doctora con la que se ha atendido para sanar las heridas físicas. También agradeció a su familia y a sus hijos.

Por su parte, la abogada de la víctima aclaró que será hasta el 18 de marzo cuando recibida su condena de cuántos años irá a prisión. También se expresó contenta por el fallo de los jueces.

Esmeralda Millán ve justicia, después de 6 años

En diciembre de 2018, Esmeralda Millán fue víctima de un ataque con ácido, por parte de Fidel N., cuando tenía 23 años de edad. En aquel entonces llevan ocho años de relación y ya tenían un hijo; sin embargo, vivía violentada por él.

Fue así como su expareja y padre de sus dos hijos fue acusado y detenido por tentativa de feminicidio, pero hasta este miércoles 13 de marzo se determinará la pena contra agresor, luego de que la audiencia inicial fue diferida en 14 ocasiones.

Carmen Sánchez, primer caso que recibo sentencia

Carmen Sánchez fue atacada con ácido en 2014 y fue hasta 2023 cuando su agresor fue sentenciado a 46 años y 8 meses en prisión, una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material.

En mayo pasado, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció a Efrén García Ramírez, expareja de Carmen y padre de sus hijos.

De acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez que lleva el nombre de la víctima y es la primera asociación a acompañar a víctimas de ataques con ácido, en México se han registrado 33 casos de víctimas de violencia ácida desde el año 2002, de las cuales 26 han logrado sobrevivir. 

Otros casos que no han visto la luz, son el de María Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido y a la fecha su agresor, Juan Vera Carrizal, no ha recibido sentencia, ya que se encuentra prófugo. El ataque ocurrió el 9 de septiembre del 2019

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).