Taboada se reúne con Sindicato Libertad, acusados de extorsión Cravioto
Hugo Vello Valenzo, dirigente del sindicato Libertad, imputado por secuestro Credito: Red de Mujeres Sindicalistas

El senador César Cravioto Romero señaló que el sector de constructores de la Ciudad de México externó su preocupación por la reunión que Santiago Taboada Cortina, candidato del PAN a la jefatura de gobierno, sostuvo con el Sindicato Libertad, señalado por extorsión inmobiliaria.

Tras una reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con Clara Brugada Molina, candidata de Morena, adelantó este señalamiento. Pues, detalló que fue apenas el pasado 24 de marzo que Taboada Cortina se reunió en Tlahuac con “extorsionadores de la industria de la construcción”.

El también vocero de Brugada Molina, detalló que los miembros de este sindicato llegan a “para obras” para obligar a los constructores a contratar su maquinaria y servicios. Recordó que cuando fue comisionado de la reconstrucción en la Ciudad de México, este sindicato extorsionó a las empresas que laboraron en el proyecto.

Cravioto Romero señaló que, en ese momento, cuando ya tenían a otros sindicatos contratados, llegaron hombres armados para forzarlos a contratar al Sindicato Libertad. Por lo que tuvieron que recurrir a las autoridades de seguridad pública, pues se trataban de obras de reconstrucción a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Nos empieza a preocupar esta forma de operar de Taboada y sus secuaces, de que ya todo trabajan con encapuchados bajan propaganda de Clara en las calles de la Ciudad de México, con encapuchados hacen shows como por ejemplo cuando Clara fue a la Ibero.

César Cravioto Romero
Te puede interesar:

Sindicato Libertad

Empresas del sector señalaron que el Sindicato Libertad realiza extorsiones para mantener el control de los servicios que las constructoras realizan en la capital y otras entidades. Entre ellas, también la extorsión contra transportistas y personas que se dedican a dar el servicio de pipas de agua.

También se ha vinculado a elementos de este “sindicato” con la organización criminal “La Unión Tepito. Mientras que a Hugo Vello Valenzo, dirigente del sindicato, fue investigado por el desvío de más de 30 millones de pesos entre 2015 y 2019.

De acuerdo con las investigaciones, Vello Valenzo movilizó 30 millones de pesos a través de cuentas personales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Este dinero, provenía de las obras que se realizaron en Texcoco por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El ejército detuvo a Vello Valenzo por acusaciones de secuestro y a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas en 2020.

incendios forestales