Clara Brugada Molina y Santiago Taboada Cortina se encontrarán cara a cara este 17 de marzo en el debate por la jefatura de gobierno de la capital. Al momento, el promedio de 50 encuestadoras, dan ventaja de 57 puntos a la candidata de Morena, frente a los 37 puntos del candidato panista.

El promedio registrado por Político MX, Salomón Chertorivski Woldenberg, abanderado de Movimiento Ciudadano, solo alcanzaría un 5 por ciento de los votos del próximo 2 de junio. Por lo que este debate representa una de las pocas oportunidades de la coalición entre el PAN, PRI y PRD para atraer a más votantes.

Pues solo existirán un total de tres debates, una más en abril y otra en mayo, destinados a promover un voto informado.

Debate “chilango”

En este encuentro, bautizado como “debate chilango”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), determinó los temas para la discusión. Serán dos: el crecimiento, desarrollo económico y finanzas publicas y el desarrollo humano, Estado de derecho y política social. Discusión que será moderada por los periodistas Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel.

El IECM también estableció que cada uno de los candidatos tendrán 25 minutos para exponer sus planteamientos y proyectos electorales. Para ello, el orden de intervención fue sorteado quedando Brugada Molina como primera intervención, seguida de Chertorivski Woldenberg y finalizando con Taboada Cortina.

Intercambio de acusaciones

El pasado 15 de marzo, los candidatos de Morena y del PAN intercambiaron acusaciones de retiro de propaganda política en las delegaciones Benito Juárez y Iztapalapa, respectivamente. Mismas que llevaron ante la autoridad electoral de la capital.

Sin embargo, uno hecho de mayor impacto para los ciudadanos ese mismo día, fue la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, a la altura de Benito Juárez. Pues, Brugada Molina, resaltó que fue causada por una de las edificaciones irregulares que se presentan en esta alcaldía, donde, acusó, “el cartel inmobiliario gobierna”.

Propuestas de Brugada y Taboada

Taboada Cortina, quien fuera alcalde en dos ocasiones por el PAN, resaltó desde el inicio de la campaña 5 ejes de gobierno para la ciudad de México. Entre ellas, la seguridad, abastecimiento de agua, movilidad, salud y programas sociales.

Cómo parte de la propuesta de seguridad, resaltó el programa “Blindar la Ciudad de México”, con el que busca “volverla el lugar más seguro para vivir. Por otro lado, también ha propuesto simplificar trámites relacionados con la actividad empresarial. Esto, a través de modernizar el registro público de la propiedad para agilizar los trámites orientados a la construcción de viviendas, así como los hoteles.

Taboada Cortina estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y la maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Brugrada Molina, por su parte, propuso la creación de un sistema público de cuidados que reduzca las tareas de cuidado para las mujeres. Además de Casas de Día para personas mayores y unidades de servicio comunitario, para la ciudadanía general.

Durante su campaña, reitero el combate al “cartel inmobiliario” y no repetir “sus prácticas fraudulentas y corruptas”. Además de reforzar la estrategia de seguridad y el impulso de una red de casas de salud. Así como la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua y la sustitución de agua tratada para los casos donde sea viable.

Por otro lado, destacó la construcción de 100 “utopías” en la ciudad, las cuales son modelos de espacios públicos de calidad que implementó en Iztapalapa. Sin embargo, para la Ciudad de México, consideró la adaptación de estas de acuerdo a las necesidades de cada alcaldía, a través de Utopías ambientalistas, parques, rurales, de mujeres y del bienestar.

Brugada Molina estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Desde estudiante participó en movimientos sociales urbanos, feministas y de trabajadores.

“Hay que prepararnos, estoy preparada sobre todo para las propuestas, quiero que sea un debate propositivo, un debate donde la gente pueda vislumbrar, pero tampoco nos vamos a quedar callados”

Clara Brugada Molina
incendios forestales