La Fiscalía General de la Republica (FGR), descartó ejercer acción penal en la investigación que inició por la presunta tortura de Mario Aburto Martínez. No iniciaran investigaciones contra Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Salinas de Gortari.

El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, acusó ser obligado a declararse culpable bajo amenazas. Por lo que los abogados de Aburto Martínez impugnaron la decisión ante un tribunal colegiado para evitar que el caso sea cerrado.

La Defensoría Publica Federal señaló que la FGR no realizó un análisis exhaustivo de las pruebas aportadas por la defensa para emitir su declaratoria. Mientras que la FGR, por su parte, informó a la juez de Amparo en material Penal, que no existió tortura durante la detención y traslado de Aburto Martínez.

Esta determinación, ratifica la que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura, realizó el 28 de noviembre de 2023, cuando señaló el no ejercicio de la acción penal por el mismo motivo.

FGR investiga tortura

La FGR coordina y supervisa la actuación de las fiscalías especializadas en Derechos Humanos y en Tortura. Esto, debido a que desde 1994, la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) dilato la debida indagatoria sobre el caso.

Por lo que, desde principios de 2023, Antonio González García, juez de amparo en materia penal, instó a la fiscalía a realizar las indagatorias correspondientes. También subrayo que la fiscalía solo ha realizado algunas diligencias administrativas, alejas al esclarecimiento de los hechos.

La denuncia la presentó Aburto Martínez ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde aseguró haber recibido amenazas tras su detención en Tijuana, Baja California. De acuerdo con la denuncia, Salinas de Gortari y Beltrones Rivera tuvieron conocimiento de su declaración bajo tortura.

incendios forestales