La Fiscalía General de la República (FGR) no procederá legalmente en contra de alguna persona por la comisión del delito de tortura en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta; la decisión fue impugnada.

La determinación de la autoridad judicial fue comunicada a Aburto Martínez el pasado 28 de noviembre de 2023, luego de que la Fiscalía Especial de Investigación de Delito de Tortura señaló con relación a la averiguación previa 2080/94 no fue acreditado el delito de tortura.

“No se logra acreditar que los servidores públicos hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos a Mario Aburto”.

señala el documento publicado por la periodista Laura Sánchez Ley.

Mario Aburto cumple una condena de 45 años por el asesinato de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Sin embargo, dicha sentencia fue anulada el año pasado por un tribunal colegiado tras compurgar 29 años de sentencia y abre la posibilidad de que Aburto salga en libertad en marzo próximo, cuando el magnicidio cumpla 30 años.

Es importante recordar que el 29 de enero, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de excandidato presidencial pidió a Andrés Manuel López Obrador indultar a Aburto.

En respuesta, en su conferencia del martes 30 de enero, el presidente López Obrador señaló que no otorgará el indulto, pues el asesinato de Colosio Murrieta es un “asunto de Estado”.

incendios forestales