Luis Donaldo Colosio pide a AMLO indultar a Mario Aburto, asesino de su padre. Foto: Especial

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue el indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI en 1994.

A dos meses de cumplirse 30 años del magnicidio, Colosio Rioja -militante de Movimiento Ciudadano- aseguró que “apela a la compasión del presidente” para dar un “carpetazo” al hecho, pues la justicia en México quedó a deber.

“Apelando pues, a la compasión del presidente (Andrés Manuel López Obrador), diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

En entrevista con medios de Monterrey, Colosio Riojas apuntó que el asesinato de su padre -ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana- es un tema recurrente cada tres o seis años.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) abra el caso, comentó que ni él ni su familia ha sido contactados por la institución, pero aseveró que el asunto es utilizado en los procesos electorales.

En octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca amparó a Aburto Martínez, con lo que invalidó la sentencia de 45 años de prisión por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI.

Ante la decisión del Tribunal Colegiado, la FGR interpuso un recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar el fallo. El asunto lo analizará el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Aburto Martínez lleva 29 años preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 y, en caso de que el ministro Pardo Rebolledo confirme la determinación del Tribunal Colegiado, tendrá la posibilidad de recuperar su libertad al cumplirse 30 años del crimen contra Colosio.

incendios forestales