El esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la descentralización de las secretarías federales será los únicos pendientes del sexenio, confesó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia, el mandatario apuntó que no dejará proyectos pendientes a su sucesora Claudia Sheinbaum y que el proceso de transición es ordenado.

Aseguró que hará una revisión de los compromisos que ofreció al iniciar su gobierno en diciembre de 2018, pero aseveró que de las 100 propuestas que presentó, solo quedarán dos pendientes.

“Ofrecí 100 compromisos, pero hay uno o dos están pendientes: el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización”.

Sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador comentó que ayer envió a los padres de los estudiantes un primer informe sobre las investigaciones hechas por su gobierno; consideró que habrá dos entregas más.

Sobre la descentralización -propuesta que presentó en la campaña electoral de 2018- López Obrador decidió trasladar a diferentes estados las sedes de las secretarías federales.

Puebla fue considerada para concentrar los trabajos de la Secretaría de Educación Pública, proceso que todavía no se concreta.

A septiembre de 2023, seis dependencias y dos organismos confirmaron el cambio de residencia de la Ciudad de México a otras entidades.

En esa condición están: Bienestar a Oaxaca, Cultura a Tlaxcala, Medio Ambiente a Yucatán, Energía a Tabasco, Salud a Guerrero, Trabajo y Previsión Social a Guanajuato,  Pemex a Campeche y Conagua a Veracruz.

Sin pendientes para Sheinbaum

De los primeros trabajos emprendidos en el periodo de transición, López Obrador comentó que trabajan con el equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

Comentó que si bien sus colaboradores están elaborando la propuesta, será Sheinbaum la que envíe el documento para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados, por lo que ella es la que tiene la decisión.

De igual manera, indicó que los recorridos que desde junio emprendió junto a la presidenta electa, sirven para que conozca los proyectos que están en la recta final de ejecución; aseveró que no le heredara pendientes.