La investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no tendrá un “carpetazo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; adelantó que el próximo lunes 8 entregará una carpeta con información recopilada por su gobierno.

En su conferencia, el mandatario consideró que la reunión que ayer tuvo con los padres de los normalistas fue “buena” y compartió con ellos los avances de las indagatorias del caso.

“Fue muy buena reunión con los padres, les informamos los avances que se han venido haciendo, en efecto vamos a entregarles una carpeta el día lunes (8 de julio) porque estamos todavía recolectando información, hablamos de los avances en general (…) se siguen con toda la investigación para conocer las causas, pero loa más importante de todo, es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que termine nuestro mandato”.

López Obrador precisó que como parte de la investigación, están entrevistando a quienes todavía están procesados y a las personas que obtuvieron su libertad, con el fin de obtener más datos que permitan dar con el paradero de los 43 normalistas.

 Recordó que a las personas relacionadas con la desaparición les han propuesto “ventajas” a través de la Ley de Amnistía a cambio de información.

Confirma reunión entre padres y Sheinbaum

A la par de entregar una carpeta con información, el presidente López Obrador confirmó que el 29 de julio tendrá una nueva reunión con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y en ella estará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Reiteró que en caso de que su administración  no logre encontrar a los jóvenes, la investigación no tendrá un “carpetazo”, ya que su sucesora continuará con las labores necesarias.

Sobre la posición que tomó para que las próximas reuniones con los padres de los normalistas se den sin la asistencia de los abogados, el presidente dijo ser “respetuoso” y que no tendrán “ningún tipo de limitación”.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrió el 26 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).