Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participaron en la reactivación del Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza. Lo anterior, con el objetivo de que dicha máquina siga revelando datos sobre el origen de nuestro universo.

Luego de semanas de arduos trabajos, en el cual participaron científicos de todo el mundo, este martes 9 de abril, Gran Colisionador de Hadrones retomó sus actividades. Esto, después de cuatro meses de inactividad. Pues cabe mencionar que el pasado 22 de noviembre fue detenido por temas de ahorro de energía y ajustes.

Sin embargo, desde marzo, se comenzaron las pruebas para su reactivación. Es ahí, donde entró una comitiva de científicos de la BUAP. Dicho grupo, estuvo comandado Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

La comunidad BUAP apoyó con actividades de calibración de dos detectores de experimentos del Gran Colisionador de Hadrones. En su caso, trabajaron con los detectores Alice y Compact Muon Solenoid (CMS).

En el caso del primero, Alice, se enfoca en el estudio del plasma de quarks y gluones. Éste, de acuerdo a la Física Teórica, es un estado de la materia que existió en los inicios del Big Bang.

Por su lado, el CMS explorara la física en rango del teraelectronvoltio y estudia propiedades del bosón de Higgs. Así mismo, se usa para la búsqueda de evidencias fuera del modelo estándar y estudiar aspectos de colisiones de iones pesados.

Esto se estuvo probando mientras el acelerador estaba detenido, para eso se hicieron alineamientos en el cambio de la óptica, a fin de focalizar el haz de una manera más eficiente y se incrementó lo que técnicamente se conoce como la luminosidad del haz, esa es una de las características más importante del Gran Colisionador de Hadrones,

Comentó Fernández Téllez.

BUAP seguirá apoyando al Gran Colisionador de Hadrones

A pesar de lo hecho, las actividades de la universidad no acabarán acá. Y es que se aseguró que la BUAP se mantendrá en constante actividad de apoyo con los trabajos del Gran Colisionador de Hadrones. Incluso, se reveló que dos estudiantes de posgrado se encuentran en Ginebra, colaborando de manera activa en los experimentos Alice y CMS.

De igual manera, la BUAP participará en la reunión de la International Particle Physics Outreach Group, en Ginebra. En este evento, compartirán con científicos del mundo datos de trabajos en física de altas energías.

Expondremos que en marzo realizamos el evento CERN masterclass, donde se presentaron pláticas y ejercicios de las colisiones que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones a estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata, en Puebla

Señaló Fernández Téllez.

¿Qué es Gran Colisionador de Hadrones?

El Gran Colisionador de Hadrones es la máquina más grande construida por la humanidad, siendo a su vez el acelerador de partículas más grande del mundo. Su desarrollo se encuentra a cargo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Y, tras su construcción entre 1989 y 2001, con más de 10 000 científicos, inauguró sus actividades en 2008.

El Gran Colisionador de Hadrones se trata de un túnel, a ultra vacío, de 27 kilómetros, a 175 metros bajo tierra. Su ubicación se encuentra en Suiza, cerca de la ciudad de Ginebra, en la frontera con Francia.

La función de este artefacto, está en hacer chocar partículas de alta energía a velocidades cercanas a la luz. Con ello se busca responder diversos cuestionamientos de la rama de la física, principalmente en temas de mecánica cuántica y relatividad general. Así mismo, con los datos que proporciona, se busca descubrir aspectos del funcionamiento y el origen del universo.

incendios forestales