El ceviche peruano fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque un poco distintito al platillo de Perú, nuestro país lo ha adoptado y adaptado con ingredientes y sazón al estilo mexicano.

En México, especialmente en las amplias y maravillosas costas, este platillo se prepara con trozos de pescado o camarón crudo, marinados en jugo de limón. Se condimenta con otros ingredientes que varían según la región pero que, de base, llevan pepino, cebolla y limón.

Dentro de las diversas recetas, destaca en la región norte del país, el ceviche de sierra preparado en Mazatlán, Sinaloa. Este, como su nombre lo indica, se prepara con pescado sierra, además del jugo de limón, cebolla, pepino y cilantro, incluye zanahoria molida y chiltepín.

Por el lado sur de México, en Guerrero, especialmente en Acapulco, para el ceviche rojo, se marina el pescado con limón y ajo molido. Se acompaña con jitomate, cebolla, cilantro, salsa catsup, salsa picante, orégano, sal, pimienta, chiles serranos en escabeche y aceitunas.

En municipios de Veracruz, el ceviche lleva por ingredientes el pescado sierra o el peto, jitomate, cebolla, chile chipotle, pimienta, sal, cilantro y orégano. Mientras que, en otras regiones, además de pescado, puede prepararse con camarón, almeja, pulpo, jaiba o caracol.

Aunque algunas personas prefieren apegarse a las recetas tradicionales, existen innovaciones que incorporan ingredientes nuevos en la preparación. En Oaxaca, por ejemplo, hacen uso del destacado chapulín para darle un toque más acido al ceviche. Mientras que en regiones tropicales suelen incorporar mango o jícama picada.

Ceviche de Perú

El ceviche peruano, por su parte, se prepara con pescado crudo marinado en limón, sin embargo, este lleva cebolla morada, ají, cilantro y maíz. Cómo en México, sus ingredientes también pueden variar de acuerdo a la región donde se elabora.

incendios forestales