Udlap y BUAP son 3ª y 7ª mejores universidades de México: El Universal
Udlap lanza convocatoria para beca artística primavera 2022. Foto: Especial
Udlap y BUAP son 3ª y 7ª mejores universidades de México: El Universal
Por conflicto en Udlap, comunidad vive con incertidumbre y preocupación. Foto: Especial

La comunidad de la Udlap continúa viviendo un clima de incertidumbre sobre el futuro de la institución y manifestó su preocupación de que los problemas que atraviesa puedan afectar las clases de verano II, el proceso de titulación, el pago de las inscripciones, entre otros aspectos.

Así lo manifestaron estudiantes, trabajadores y personas vinculadas a la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), a través de un sondeo realizado por Ángulo 7, quienes esperan que dicha situación solo sea “una piedra en el camino” para la institución.

Y es que este miércoles se cumplen 15 días de que el campus fuera tomado por agentes de la Policía Estatal por una orden de un juez de la Ciudad de México, derivado de un conflicto legal entre familiares de la Fundación Mary Street Jenkis, benefactora de la institución.

La situación no solo ha traído un cambio en la cuestión interna y el manejo de la institución, sino que, también ha provocado que muchos estudiantes pongan en duda su continuidad en la misma, considerando buscar otras opciones para continuar con su formación académica.

¿Cuál es el sentir de los estudiantes?

Durante la entrevista, una estudiante recién egresada dijo sentirse triste y molesta por la cancelación de los “talleres remediales”, clases presenciales para complementar las clases en línea, así como de las clases de verano II para aquellos que iban a avanzar en sus materias, un día antes de que la toma del campus el 29 de junio, .

Agregó que está preocupada porque se vio detenida su titulación, situación por la cual contactó a la institución vía correo electrónico, misma que le contestó: “el tiempo estimado para la conclusión del trámite se vería afectado; una vez que las condiciones lo permitan, retomaremos el proceso”.

Asimismo, dijo que el nuevo patronato no ha tenido ningún acercamiento con los estudiantes, lo que hace que la situación sea más complicada: “no sé qué va a pasar”.

“Tardaremos un tiempo en recuperar la confianza”

Por su parte, una trabajadora de la Udlap, expresó que ve la situación muy complicada para que se pueda resolver pronto, hecho que se acrecentó por el nombramiento de Armando Ríos Piter, como rector, por parte del nuevo patronato, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista; “va a tomar un tiempo para volver a recuperar la confianza, quede quien quede”, señaló.

Asimismo, comentó que el manejo en el interior de la institución es muy hermético, agregando que poco les han informado sobre las decisiones que han tomado.

Dijo que confía que el pago de la nómina lo realicen en esta quincena, ya que de no sé así se vería afectada en sus gastos y con “el aporte económico que da en su casa”.

“Derbez Bautista sigue siendo el rector”

Al ser cuestionada sobre dicho nombramiento, una miembro del equipo de trabajo de Guillermo Jenkins de Landa (nieto del creador de la fundación, William O. Jenkins, quien fue destituido como patrono en 2013) señaló que la acción le causó una gran sorpresa, al mismo tiempo que refirió que “Derbez Bautista sigue siendo el rector”.

Explicó que no tiene mucho que decir con esa decisión, ya que es ajena a la toma de decisiones, pero confía que Derbez Bautista explique bien esta situación y la realidad de lo que sucede.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *