Administrativos de BUAP deben justificar desde mil pesos: Lilia Cedillo
Administrativos de BUAP deben justificar desde mil pesos: Lilia Cedillo. Foto: Especial
Administrativos de BUAP deben justificar desde mil pesos: Lilia Cedillo
Administrativos de BUAP deben justificar desde mil pesos: Lilia Cedillo. Foto: Especial

La responsabilidad de los administrativos de la BUAP es alta porque tienen la tarea de manejar “de forma transparente” los recursos públicos de la universidad, que deben de justificar, ya que hasta por mil pesos que les falten, pueden ser acreedores a sanciones.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien agregó que ellos deben garantizar que el presupuesto utilizado sirva para tener programas de estudios y egresados de calidad.

“Tenemos que ser una institución que se abra al escrutinio de lo financiero, que la sociedad sepa en qué nos gastamos lo que nos dan con sus impuestos, con honestidad y transparencia, cumplir con la normatividad estatal y federal para el ejercicio de esos recursos, pero ir más allá, se debe rendir cuentas desde lo académico con el porcentaje de cobertura alcanzado, evaluando el desempeño de los egresados y el impacto social de nuestras investigaciones“, manifestó.

“En mis 39 años (en la BUAP), ha sido académica y administrativa y puedo decir que como académica no estuve sometida a presiones a las que está sometido un trabajador administrativo de confianza. Fui directora del Complejo Cultural Universitario y puedo asegurar que no tuve ni un minuto de tranquilidad, tenía que estar pegada a mi oficina hasta en la madrugada por los eventos que terminaban tarde y resolver cualquier problema, además de justificar los recursos utilizados (…) (los administrativos) tienen responsabilidad como funcionarios públicos, dónde si les faltan mil pesos se hacen acreedores de una amonestación“, comentó.

Cedillo Ramírez dio que en estos momentos como rectora no tiene como prioridad revisar el tabulador salarial de los académicos y administrativos, sino garantizar el uso transparente de los recursos públicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los cuales deben estar enfocados para las actividades sustantivas como la docencia, investigación, formación de recursos humanos, extensión y difusión de la cultura.

Ante la pregunta de qué porcentaje se le destinará a las actividades sustantivas de la BUAP, reconoció que el pago de la nómina y los gastos fijos como servicios, representa un gasto alto del presupuesto; sin embargo, reiteró que se atenderán las necesidades de los estudiantes y el mejoramiento de aulas y laboratorios.

Finalmente, la también investigadora en microbiología señaló que da clases de 8 a 10 de la mañana y de 20 a 22 horas, mientras que de las 10 a las 19 horas se dedica a atender los asuntos relacionados con la rectoría.

Cabe mencionar que German Sánchez Daza, economista y docente de la facultad de Economía de la BUAP, indicó que la mayoría de los académicos contratados por hora clase, alcanzan un salario de apenas 4 mil 857 pesos al mes, mientras que el 28.4 por ciento de los administrativos tienen salarios por arriba de los 15 mil pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *