Consiguen consumidores de marihuana en Puebla 2 permisos de consumo
Consiguen consumidores de marihuana en Puebla 2 permisos de consumo. Foto: David Celestino/Ángulo 7
En Puebla, Cofepris autoriza 2 de 80 solicitudes para consumir mariguana
En Puebla, Cofepris autoriza 2 de 80 solicitudes para consumir mariguana. Foto: David Celestino/Ángulo 7

En Puebla, sólo dos consumidores de mariguana consiguieron un permiso individual de la Cofepris para el uso lúdico del cannabis, de las más de 80 solicitudes realizadas, por lo que demandan al Congreso de la Unión una legislación que les permita el consumo.

Así lo dieron a conocer colectivo del Movimiento Cannabico en Puebla, luego de que esté viernes realizarán una protesta desde la Catedral de Puebla, donde fumaron la planta en busca de visibilizar su inconformidad.

Previo a su manifestación rumbo al Congreso local, los jóvenes -una veintena que se encontraba en la vía pública– fueron reprendidos por elementos de la Policía Turística, quienes les mencionaron que, al no haber una ley, no podían fumar la planta, para después retirar.

En entrevista, el vocero del colectivo, Fritz Mota, indicó que de las múltiples solicitudes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para un permiso individual, han tenido respuesta favorable en dos casos.

En este sentido, acusó que la actual jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la actual prohibición, debe acatarse, e incluso señalaron que al no realizarse se violan sus derechos humanos.

Comentó que, pese al fallo de la Corte, aún hay criminalización por parte de la autoridad, habiendo casos en qué policías “hostigan” a quienes acusen al plantón que mantienen frente a la Fiscalía General Estado (FGE).

“Hemos tenido casos de los que llegan al plantón que nos cuentan como la policía los sigue después de que dejaron al plantón y les quitan la mariguana o los intimidó, realmente pues esto es algo que siga pasando por qué hay un límite, lo excedes y ya eres narcotraficante”, comentó.

Tras marchar a pie al Legislativo local, los jóvenes entregaron un pliego petitorio a personal del Congreso, mientras que mantuvieron un cierre vial en la 5 Poniente del Centro Histórico, donde nuevamente fumaron cannabis.

Dan asesorías para solicitudes

Los activistas señalaron que, desde el colectivo, dan asesorías para ingresar las solicitudes ante la delegación estatal de la Cofepris, ubicada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, las cuáles son tramitadas en un lapso de dos hasta cuatro meses.

Para este trámite, mencionaron que hace falta una identificación oficial, la Clave de Registro Único de Población (CURP), además de un escrito en el que se realice la solicitud de manera formal.

Agregaron que también piden números de teléfono y correos, los cuales consideran innecesarios, razón por la cual realizaron una manifestación en julio pasado, para pedir protección de sus datos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *