Publican sentencia que elimina prohibición de uso lúdico de mariguana. Foto: Reuters
Publican sentencia que elimina prohibición de uso lúdico de mariguana. Foto: Reuters

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó este lunes la sentencia en la que declaró inconstitucional prohibir y penalizar el uso lúdico de la mariguana en México, por lo que ordenó eliminar dicha prohibición de la Ley General de Salud. 

A partir de este momento, la sentencia tiene que formalizarse en el Diario Oficial de la Federación para que los permisos de adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, reparación y transporte puede ser tramitados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado“, establece la declaratoria de inconstitucionalidad, con número 1/2018.

Asimismo, la Secretaría de Salud deberá emitir esas autorizaciones a personas adultas en tanto el Congreso de la Unión no legisle sobre la normatividad del uso de la mariguana.

Por otro lado, el documento exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para legislar respecto al derecho al autoconsumo de cannabis y THC, además de garantizar seguridad jurídica a los consumidores y a terceras personas.

“Tomar las medidas que estime pertinentes para tratar esta cuestión como un problema de salud pública; y para brindar a las autoridades de Salud un marco normativo que les permita delimitar adecuadamente el ejercicio de ese derecho para evitar daños a terceros“.

El día de la sesión en la que se emitió la sentencia, el ministro presidente,  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,  destacó que ésta constituye una decisión histórica para las libertades, ya que se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se confirma que la SCJN actúa con plena independencia y autonomía.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *