Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana
SCJN aprueba despenalizar uso lúdico de mariguana; Congreso, sin acuerdos. Foto: Especial
Otorga SCJN otro amparo para cultivar y consumir mariguana
SCJN aprueba despenalizar uso lúdico de mariguana; Congreso, sin acuerdos. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional prohibir y penalizar el uso lúdico de la mariguana en México, por lo cual ordenó desclasificarla como una droga ilícita en la Ley General de Salud, y privilegiar el derecho a decidir.

Lo anterior, este lunes en sesión de la Primer Sala, donde el proyecto de la ministra Norma Piña Hernández, recibió el aval de nueve de 11 ministros, tras dos años de que el Congreso de la Unión no ha podido llegar a acuerdos para legalizar el consumo y comercio de la cannabis. 

De acuerdo con la propuesta aprobada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, tendrá que otorgar permisos para portación y consumo a los mexicanos que lo soliciten. 

Sin embargo, aún permanece la prohibición para importar, comerciar y suministrar cannabis, pues el Congreso federal tiene paradas las reformas y aprobación de leyes necesarias. 

Los ministros también reiteraron que el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

La declaratoria de inconstitucionalidad estará vigente un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y mientras el Congreso federal no legisle.

Legalización, sin salir del Congreso desde 2019

A diferencia de la despenalización, la legislación para el consumo y comercio de la cannabis es uno de los grandes pendientes del Congreso de la Unión desde 2019, cuando la SCJN le ordenó hacerlo.

Una primera versión fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre de 2019, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado. 

Ahí, los senadores dejaron pasar el plazo definitivo –30 de abril– para ratificar la nueva legislación. Por ello, el tema tendrá que volverse a discutir hasta la siguiente Legislatura, que inicia en septiembre. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *