Confirma Lilia Cedillo que buscará rectoría BUAP; deja Centro Biomolecular
Confirma Lilia Cedillo que buscará rectoría BUAP; deja Centro Biomolecular. Foto: cultura.buap.mx
Confirma Lilia Cedillo que buscará rectoría BUAP; deja Centro Biomolecular
Elección de BUAP, legal: Consejo; Cedillo, ratificada como rectora electa. Foto: cultura.buap.mx

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la legalidad de la elección a rectoría realizada el pasado lunes, por lo que ratificó el triunfo de Lilia Cedillo Ramírez con un 88.68 por ciento de la votación, equivalentes a 213 de 218 sectores.

En sesión extraordinaria este miércoles, se aprobó con 188 votos a favor el dictamen de la Comisión Electoral, por el cual “se califica de legal, válido y legítimo el proceso electoral electrónico para el nombramiento de quien ocupará la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el periodo 2021-2025”.

Al exponer el proyecto, José Carlos Bernal Suárez, secretario General, comentó que en el proceso electoral intervinieron los miembros de la comisión, así como observadores electorales y los representantes de los candidatos.

Comentó que durante el proceso se presentaron impugnaciones en contra de la elección, sin especificar cuantos, aunque afirmó que estas “se resolvieron en su totalidad”, por lo que “no hay incidentes por resolver”.

Sin ahondar en cuales fueron las irregularidades denunciadas, acotó que las “incidencias se resolvieron mediante las normativas” correspondientes.

En el dictamen se expuso que Cedillo Ramírez, rectora electa, consiguió 81.68 por ciento de la votación total, seguido de la excandidata Guadalupe Grajales Y Porras, con 9.8 por ciento, mientras que el tercer aspirante, Ricardo Paredes Solorio, obtuvo un 2.8 por ciento y el 6.4 de los sufragios fueron nulos.

En el conteo de votos sectoriales, donde los consejeros -y directores, en caso de quienes no tuvieran representación en el Consejo- se dio a conocer que Cedillo Ramírez consiguió 213 sectores, de los 218, obteniendo cuatro Grajales Y Porras, mientras que un director no ejerció su participación.

Será el 4 de octubre cuando en sesión solemne del Consejo Universitario realice la toma de protesta de la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular, para suceder al actual rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ha estado en el cargo desde 2013.

Cayeron 5 amparos: Esparza

Tras nombrarse a Cedillo Ramírez rectora electa, Esparza Ortiz afirmó que la elección demostró la capacidad de “adaptarse” de la universidad, además de “transparente”, al asegurar que se desecharon cinco amparos en contra del proceso, en el Poder Judicial.

A decir de Esparza Ortiz, los procesos fueron desechados en los juzgados, siendo que impugnaban la designación de comisiones electorales, la aprobación de la elección y la propia convocatoria, lo cual calificó como intromisiones de personas con “intereses ajenos a la institución”.

Afirmó que, tras no proceder el proceso judicial, se dio una legitimidad “contundente” al proceso, mientras que dijo felicitar a Cedillo Ramírez, por su victoria y hacer una campaña “enfocada a la actividad académica”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *