Con 76.5% de votos, gana Cedillo elección por rectoría de BUAP. Foto: José Castañaeres/ Es Imagen

Con más de 72 mil sufragios (76.5 por ciento de la votación), Lilia Cedillo Ramírez ganó la elección por la rectoría de la BUAP, al superar a los aspirantes Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Paredes Solorio en una jornada que tuvo una participación del 68 por ciento del padrón electoral de la BUAP.

De acuerdo con la Comisión Electoral, Grajales y Porras sólo obtuvo 10 mil votos, por lo que quedó en segundo lugar, mientras que Paredes Solorio recibió unos mil 800 sufragios a su favor.

La exdirectora del Centro de Detección Biomolecular consiguió la mayoría de los sectores de las 43 unidades académicas, a excepción del área académica y estudiantil del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh), donde aventajó Grajales y Porras.

En un mensaje dirigido a la comunidad de la BUAP, la rectora electa, quien rendirá protesta el 4 de octubre para suceder a Alfonso Esparza Ortiz, agradeció el apoyo manifestado en las urnas, además de que calificó la jornada como “entusiasta y conforme los lineamientos” del Consejo Universitario, por lo que dijo esperará a que dicho órgano valide el proceso.

La participación de los más de 94 mil corresponde al 68 por ciento del padrón de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que es de 129 mil 718, de los cuales ejerció el voto el 97 por ciento de los directores de unidades académicas y el 90 por ciento del sector académico.

Le siguió el área no académica, con 84 por ciento de participación, mientras que el alumnado reportó el mayor abstencionismo, al votar un 66 por ciento del total, unos 80 mil 686 de los 120 mil 988 estudiantes que tenían derecho al voto.

La jornada inició a las 8:00 de la mañana de este lunes y culminó a las 6:00 de la tarde, mientras que dicha información fue suscrita por los representantes electorales de los tres excandidatos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *