Lilia Cedillo será la primera rectora de la BUAP
Lilia Cedillo será la primera rectora de la BUAP Foto: liliacedilloramirez.com
Lilia Cedillo será la primera rectora de la BUAP
Lilia Cedillo será la primera rectora de la BUAP Foto: liliacedilloramirez.com

Tras una jornada realizada de manera electrónica, sin mayores incidentes, la candidata Lilia Cedillo Ramírez obtuvo una holgada victoria en las elecciones a la rectoría de la BUAP, por lo que será la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la institución.

Primeros reportes indicaron que la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular aventajó a sus contrincantes, Guadalupe Grajales Y Porras y Ricardo Paredes Solorio, al trascender que habría conseguido unos 72 mil votos.

De las 43 unidades académicas que conforman la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Cedillo Ramírez consiguió 42, siendo el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) para Grajales y Porras.

En cuanto a los votos sectoriales, la virtual rectora obtuvo 213 de los 218 en disputa, a excepción de los correspondientes al Icsyh, donde, reportaron, anuló su voto el director Giuseppe Lo Brutto.

Preliminarmente, se sabe que la participación fue de un 68 por ciento del padrón electoral, que consta de 129 mil 718 universitarios, mientras que a lo largo de la jornada no se reportaron incidentes en cuanto al sistema de votación o problemas al sufragar.

En la Facultad de Economía, el Movimiento Estudiantil Espartaco denunció que aparentes “operadores políticos” pidieron a los alumnos su nombre y matrícula, para verificar que hayan ejercido su voto, e incluso -acusan- hubo quien ofrecía puntos en calificación si demostraba haber participado.

Será este 22 de septiembre, en sesión del Consejo Universitario, cuando se den los pormenores de la elección y se valide el proceso, para que el siguiente 4 de octubre tome protesta Cedillo Ramírez, quien será la primera mujer en ostentar el cargo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *