Banner Programa
Aprueba BUAP convocatoria para elección a rectoría; se cae amparo
Aprueba BUAP convocatoria para elección a rectoría; se cae amparo. Foto: Especial
Aprueba BUAP convocatoria para elección a rectoría; se cae amparo
Aprueba BUAP convocatoria para elección a rectoría; se cae amparo. Foto: Especial

Con 160 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Consejo Universitario de la BUAP avaló la convocatoria para la renovación de la rectoría, luego de que se desestimó un amparo contra el proceso; la jornada será el 20 de septiembre.

En sesión extraordinaria este miércoles, previo a la presentación del dictamen, Esparza Ortiz dio a conocer que el Poder Judicial dejó improcedente una demanda de amparo en contra del dictamen aprobado el pasado 4 de agosto, donde el Consejo resolvió extender su mandato para llevar a cabo la sucesión rectoral.

El recurso apelaba a que se vulneró el derecho de votar y ser votado como miembro del Consejo, así como escoger a representantes estudiantiles; sin embargo, al no avanzar se aseguró que no habría impedimento para avalar la convocatoria, al igual que llevar a cabo la jornada electoral.

La convocatoria

La convocatoria será emitida este 19 de agosto, a través de los medios oficiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras que el primer proceso de auscultación se realizará el 25 y 27 de agosto.

Para el 30 y 31 de agosto los aspirantes tendrán una entrevista con la comisión de auscultación, para confirmar la nominación de aspirantes el 1 de septiembre y finalmente se realizará el registro de candidatos el 2 de septiembre.

La campaña, al igual que la jornada electoral del 20 de septiembre, se realizará “de manera electrónica”, en un periodo de 11 días del 6 al 17 de septiembre, para lo cual la BUAP habilitará la plataforma “elección.rectoria.buap.mx”, mediante la cual los candidatos solo podrán publicar su currículum y un plan de trabajo.

La herramienta estará disponible desde las 8:00 horas del primer día de campaña hasta las 18:00 horas del último, mientras que queda prohibido hacer proselitismo “demeritando” a los demás candidatos, la realización de eventos musicales, además de que se transmitirá mediante los medios de la BUAP la entrevista de los candidatos, por orden alfabético.

La validación de los resultados, por parte de la Comisión Electoral, se realizará el 22 de septiembre, para que la nueva rectora o rector tome protesta el 4 de octubre.

Previo a la votación, diversas unidades académicas, entre ellos los Complejos Regionales Sur, Mixteco y Centro, Facultad de Física, Psicología y preparatoria 2 de Octubre respaldaron la iniciativa, al resaltar que el que se haya desechado el amparo “muestra la legalidad” del proceso.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *