Banner Programa
A 2 meses de salida de Esparza, ellos aspiran a rectoría de la BUAP
A 2 meses de salida de Esparza, ellos aspiran a rectoría de la BUAP. Foto: Especial
A 2 meses de salida de Esparza, ellos aspiran a rectoría de la BUAP
A 2 meses de salida de Esparza, ellos aspiran a rectoría de la BUAP. Foto: Especial

A dos meses de que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, deje el cargo, luego de ocho años de gestión, seis perfiles han alzado la mano para convertirse en candidatos y competir por el puesto en las próximas elecciones universitarias.

De los aspirantes, cinco han declarado abiertamente que buscan dirigir la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mientras que en la contienda se menciona a tres mujeres y tres hombres, entre ellos docentes y exdirectores de facultades.

Lo anterior, sin que se haya emitido la convocatoria para que se registren, siendo que para este proceso la BUAP establece un máximo de cinco candidatos, los cuales serán seleccionados tras un proceso de auscultación, que puede ratificarlos o descartarlos.

Cedillo, la carta fuerte

La doctora y directora del Centro de Detección Molecular ha trascendido como la principal opción a suceder a Esparza Ortiz, pues a pesar de que no ha manifestado expresamente su intención de competir, se le ubica como una abanderada segura, además de que ha logrado exposición en medios por sus pláticas informativas del Covid-19.

La ahora exsecretaria General de la BUAP, Guadalupe Grajales y Porras, anunció abiertamente que buscará ser candidata a la sucesión; ocupó el referido puesto por designación directa de Esparza Ortiz, del 9 de enero de 2020 hasta el pasado 29 de junio, cuando el rector la removió para “garantizar equidad”.

Francisco Vélez Pliego, excandidato a rector en 2005, encabezó hace meses una serie de foros denominados “Retos”, donde diversos docentes expusieron las necesidades de la universidad; fue hasta hace poco que confirmó su aspiración a contender nuevamente por la rectoría.

Antonio Robledo y Meza

Docente en la facultad de Filosofía y Letras e investigador, Antonio Robledo y Meza, adelantó a este medio sus intenciones de conseguir la candidatura para competir por la rectoría, luego de que en periodos pasado las comisiones de auscultación le negaran el pase, mientras que se ha pronunciado contra la actual gestión de Esparza Ortiz.

De igual forma, la exdirectora de la facultad de Administración, Lilia Vázquez Martínez, quien renunció a dicho encargo en 2015 y ahora busca la candidatura respaldada por el Colectivo Transformación Universitaria (CTU), quien señala a Esparza Ortiz de malos manejos en la rectoría.

También exdirector de Administración, Ricardo Paredes Solorio, dijo en entrevista a Ángulo 7 que buscaría nuevamente ser candidato, luego de no conseguir la postulación en el proceso de sucesión de Enrique Agüera Ibáñez, de quien fue cercano.

Es de resaltar que se menciona la posibilidad de que la abogada General, Rosa Isela Avalos Méndez, también se sume a la contienda para suceder a Esparza Ortiz; aunque la encargada jurídica de la universidad no ha hecho pública dicha aspiración.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *