Francisco Vélez, sin descartarse para rectoría de BUAP; pide equidad
Con recurso legal, Vélez busca tirar prórroga del Consejo de la BUAP. Foto: Ángulo 7
Francisco Vélez, sin descartarse para rectoría de BUAP; pide equidad
Francisco Vélez, sin descartarse para rectoría de BUAP; pide equidad. Foto: Ángulo 7

Sin descartarse como un aspirante a competir por la rectoría de la BUAP, de cara a la elección en la universidad, el académico Francisco Vélez Pliego señaló que, si hay condiciones de equidad en la contienda, “todos tienen derecho” a apuntarse.

Si bien el exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, calificó como un “imaginario” de los medios de comunicación su supuesta aspiración de suceder a Alfonso Esparza Ortiz, comentó que, en efecto, analiza dicha posibilidad.

En entrevista con Ángulo 7, Vélez Pliego afirmó que, como docente, únicamente ha participado en la creación de una agenda con los temas que serían prioritarios para la universidad, en el marco de la próxima elección, cuya fecha aún está por verse.

“Ese calificativo de aspirante es algo que los medios de comunicación han estado manejando (…) Fuimos abriendo estos espacios y a partir de ahí está todo el imaginario construido de que el tema es la sucesión rectoral“, expuso.

Agregó que “el comité organizador tiene el conjunto de perfiles idóneos entre los que, evidentemente, yo no me descarto

No obstante, el doctor en sociología mencionó que “Si se presentan condiciones de equidad, de todos aquellos que aspiren a la candidatura, con todo gusto estaríamos viendo esa posibilidad, por que no es un deseo, en realidad todos tenemos derecho a decir quiero o no”.

Vélez Pliego sostuvo que el colectivo de profesores analiza lo que será un proyecto donde se logre documentar las demandas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siendo que es uno de los organizadores del proyecto denominado “Retos”, una serie de foros que bordan dicha temática.

En vilo, fecha de elección

Respecto a la próxima elección, comentó que antes de la jornada para definir la próxima rectora o rector se deben sortear los comicios para renovar los Consejos de Unidad Académica (CUA) de las distintas facultades, así como la totalidad del Consejo Universitario.

Lo anterior, ya que la pandemia evitó la realización de una jornada presencial y se optó por emitir votos de manera virtual, por lo que mencionó “aun está a prueba” el sistema electoral remoto, de cara a lo que será la votación más grande que deba realizar la BUAP

En este sentido, mencionó que el día de sufragio debería ser a finales de septiembre o a más tardar el primero de octubre, siendo que Esparza Ortiz terminará su gestión el próximo 4 de octubre.

De esta manera, previó que la convocatoria a quien desee suceder al rector sea emitida en la primera semana de septiembre, para que sean validadas las candidaturas a mitad de dicho mes y el periodo establecido para campañas termine antes de la última semana de septiembre.

Vélez Pliego refirió que, en algunas facultades, como Economía, Física, entre otras, hubo un desfase en cuanto a la fecha que realizaron sus comicios, extendiéndose el mandato de los directores que ejercían en ese momento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *