Proyecto “Retos”, a favor de la transparencia en BUAP rumbo a elección
Proyecto “Retos”, a favor de la transparencia en BUAP rumbo a elección. Foto: Ángulo 7
Proyecto “Retos”, a favor de la transparencia en BUAP rumbo a elección
Proyecto “Retos”, a favor de la transparencia en BUAP rumbo a elección. Foto: Ángulo 7

Total transparencia en el manejo de recursos y disposición a la fiscalización es la postura de “Retos”, proyecto impulsado por académicos de la BUAP, que gestiona una “nueva agenda universitaria” rumbo a la renovación de la rectoría en octubre.

Así lo afirmó Carlos Figueroa Ibarra, doctor en sociología e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien comentó que “hay que evitar que el tema de la autonomía sea un subterfugio para la opacidad”.

En entrevista con Ángulo 7, el académico señaló que “no tiene por qué haber resistencia a esto, nosotros creemos que la universidad debe entrar en un tema de transparencia que es lo que ha estado demandando la nación”, al afirmar que las universidades no están exentas de la corrupción.

“El proyecto de universidad que nosotros estamos teniendo no solamente tiene que ver con la probidad y la transparencia universitaria, si no tiene que ver en que sea acorde a los tiempos que estamos viviendo”, dijo.

En este sentido, el académico consideró que ”ha habido un fenómeno de uso desequilibrado de recursos” en las instituciones de educación superior, lo cual se vio agravado con los escándalos de corrupción que se han dado a conocer, desde la “Estafa Maestra” hasta los fondos y fideicomisos que tenía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por lo anterior consideró necesario que las universidades públicas adopten la transparencia como un eje rector y un mejor gasto del presupuesto, en aras de conseguir que la Federación destine mayores recursos y pueda haber mayor presupuesto para contrataciones.

“Esta es una de las cosas que tendríamos que convencer a la Secretaría de Hacienda y a la SEP, que hay una probidad en el uso de recursos en la BUAP y una mayor eficiencia, a cambio de que nos abra un poco el chorro”, puntualizó.

También, señaló que se debe evitar que las plazas de docentes se vean sujetas a amiguismos con los directivos de cada facultad, pues con la concentración del poder que busca tener la rectoría desde hace 30 años afecta el trabajo académico de los docentes e investigadores.

Lo anterior porque –reconoció— se politiza el trabajo académico, lo cual se debe revertir, porque se perjudica desde los docentes de medio y tiempo completo hasta los profesores de hora-clase como “el último eslabón de la cadena alimenticia”.

Pide piso parejo para la elección a rector

Figueroa Ibarra confió en que el actual rector Alfonso Esparza Ortiz, quien saldrá del cargo en octubre, no intervendrá en la elección para renovarlo, por lo que llamó a que haya “piso parejo” para los comicios universitarios.

A decir del investigador, el propio Esparza Ortiz prometió apartarse del proceso y rechazó impulsar a algún candidato para sucederlo, pero acusó que el “aparato universitario” está “placeando” a Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Molecular de la BUAP, lo cual es inadecuado.

Por otro lado, confió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no se meterá en el proceso interno de la BUAP, pues no se involucró en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Figueroa Ibarra comentó que “Retos” es una serie de foros universitarios que iniciaron en 2020, primero con el nombre “Los Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios” y posteriormente, con el título “Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria” para debatir los temas valiosos para los universitarios, en los cuales han participado académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Iscyh), así como del Icuap, de diferentes facultades y preparatorias.

Será en julio cuando el proyecto culmine el proyecto de temas prioritarios para la casa de estudios, aunque de momento evitó nombrar a quien sería su aspirante, pues reconoció que en cuanto a temas de elección “el ambiente en la universidad se torna candente”.

No obstante, reconoció que Francisco Vélez Pliego, exdirector del ICSyH, es uno de los organizadores de estos foros.

Cabe mencionar que, además de Cedillo Ramírez y Vélez Pliego, la secretaria general Guadalupe Grajales Porras, son los tres perfiles que se mencionan a suceder a Esparza Ortiz y han comenzado a promocionarse a través de redes sociales, donde mantienen actividad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *