En redes, buscan posicionarse rumbo a elección de rector de la BUAP
En redes, buscan posicionarse rumbo a elección de rector de la BUAP. Foto: Especial
En redes, buscan posicionarse rumbo a elección de rector de la BUAP
En redes, buscan posicionarse rumbo a elección de rector de la BUAP. Foto: Especial

De cara a la sucesión de Alfonso Esparza Ortiz en la rectoría de la BUAP, tres perfiles -que se menciona aspiran a ocupar el lugar– comenzaron a darse a conocer en redes sociales, e incluso pagar anuncios, previo al próximo periodo electoral en la universidad.

Se trata de Guadalupe Grajales y Porras, Francisco Manuel Vélez Pliego y Lilia Cedillo Ramírez, secretaria General de la casa de estudios, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) e investigadora del Centro de Detección Biomolecular, respectivamente.

Grajales y Porras mantiene en circulación desde el 10 de junio cuatro anuncios pagados en Facebook, en los cuales posiciona su imagen bajo el rubro “Temas sociales, elecciones o política”, algunos han circulado desde inicios de mayo; si bien no se específica cuánto paga por cada anuncio, el costo por tiempo va de los 100 a 500 pesos.

En su página “Lupita Grajales”, creada el 18 de febrero de 2021, la académica refiere ser licenciada y maestra en Filosofía, mientras que publica fotos de su persona acompañadas de frases, con los colores que actualmente utiliza la casa de estudios, de manera institucional.

Vélez y Cedillo crean páginas

Por otra parte, Vélez Pliego, actual director del Icsyh de la BUAP, creo a mediados de abril de 2021 la página “Paco Vélez”, la cual usaría “para compartir opiniones reflexiones e historias personales”.

Si bien, a la fecha no ha pagado por promocionar alguna publicación, Vélez Pliego dio el pasado 27 de abril una entrevista remota con un medio local, además de que ha dado tres entrevistas para la radio, donde aborda el tema de la pandemia y su afectación en la educación.

Por su parte, Cedillo Ramírez creo su página bajo su propio nombre el 4 de febrero de 2021, siendo que desde principios de año comenzó a realizar conferencias y ponencias en cuanto a la contingencia de Covid-19.

La investigadora, además de dar diversas pláticas por la señal abierta de TV BUAP y en el programa “De eso se trata” en Radio BUAP, mantiene un ciclo de exposiciones en línea, donde resuelve dudas respecto a la vacaciones contra el coronavirus.

Es de mencionar que la jornada electoral se planearía para septiembre de este año, vía remota en caso de que la actual pandemia de Covid-19 lo requiera, mientras que será el 4 de octubre cuando la nueva rectora o rector tomen protesta.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *