Se alista sucesión de Esparza en BUAP; habría 5 perfiles para rectoría
Se alista sucesión de Esparza en BUAP; habría 5 perfiles para rectoría. Foto: Especial
Se alista sucesión de Esparza en BUAP; habría 5 perfiles para rectoría
Se alista sucesión de Esparza en BUAP; habría 5 perfiles para rectoría. Foto: Especial

De cara a las elecciones de septiembre de este año para renovar la rectoría de la BUAP, cinco personajes se perfilan para suceder a Alfonso Esparza Ortiz; entre ellos, figuran allegados a él, funcionarios universitarios y una investigadora exdirectiva.

Así lo señaló Rufino Márquez Camarillo, docente de la facultad de Administración, quien mencionó que entre los posibles contendientes estarían el extesorero Oscar Gilbón Rosete, la abogada general Rosa Isela Ávalos Méndez y el vicerrector José Carlos Bernal Suárez, quienes son allegados a Esparza Ortiz.

También, se habla de Francisco Manuel Vélez Pliego, actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) y quien como integrante del Consejo Universitario ha avalado la mayoría de iniciativas de rectoría, además de que ha sido defensor de Esparza Ortiz de las acusaciones en su contra de malversación de fondos.

Asimismo, se perfila a Lilia Cedillo Ramírez, investigadora del Centro de Detección Biomolecular, directora del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (Icuap) de 1996 al 2000 y vicerrectora de Extensión y Difusión en 2010.

Los perfiles

Cedillo Ramírez es doctora en Microbiología, tiene varios libros publicados sobre su área, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, se ha caracterizado por ser conciliadora y, por ser académica, durante sus cargos directivos ha privilegiado la investigación, en lugar de las lealtades políticas como se ha acostumbrado en los últimos 30 años en la universidad.

Por su parte, Vélez Pliego compitió para ser rector en 2005 en contra de Enrique Agüera Ibáñez y Daniel Alcántara León, consiguiendo solo el 7 por ciento de los votos y quedando en el último lugar, contra el 77 y 9 por ciento, respectivamente. También, se ha señalado que la secretaria General, Guadalupe Grajales y Porras, forma parte de su grupo.

En tanto, Ávalos Méndez es la abogada general de la universidad desde 2016, mientras que en 2019 el Consejo Universitario la ratificó hasta el 2022. Ha sido acusada de operar el despido de docentes y administrativos críticos a la rectoría.

En el tema de acoso universitario por parte de profesores, colectivos han señalado que no garantiza transparencia en los procesos y que, aunque su trabajo es asegurar la seguridad de las alumnas, sigue con esa deuda, ya que los resultados logrados han sido gracias a organizaciones y la presión.

A su vez, Bernal Suárez es el encargado de Comunicación Institucional de la BUAP y recientemente fue nombrado vicerrector de Extensión y Difusión, pero ha trascendido que en las últimas semanas se ha distanciado del rector por las fallas que ha tenido en mejorar la imagen de la universidad.

Finalmente, Gilbón Rosete fue contralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tesorero de 2012 a 2018, por lo que ha sido acusado de manejos financieros dentro de la universidad, aunque sería el más dialogador de los tres cercanos a Esparza Ortiz.

Esparza busca quien “le cuide las espaldas”

En entrevista con este medio, Márquez Camarillo señaló que Esparza Ortiz busca un candidato “de unidad” entre sus allegados para que “le cuide las espaldas” al salir de la universidad.

Indico que hay una “inconformidad” generalizada con lo que han sido los escándalos de Esparza Ortiz, al referir casos como el del equipo Lobos BUAP, el presunto robo de archivos históricos, entre otros, por lo que señaló que una nueva administración no podría incurrir en dichas prácticas, ante la posibilidad de un descontento universitario.

El docente sostuvo que los aspirantes “ya se han estado moviendo, si en otro momento guardaron prudencia, ahora el movimiento ya no depende tanto del rector, sino de la aspiración que cada uno tiene y encontrar sus apoyos”.

Hay que recordar que Esparza Ortiz fue nombrado como rector interino en marzo de 2013, ante la renuncia de Agüera Ibáñez para ser candidato a la alcaldía de Puebla, llegó a la rectoría el 4 de octubre de 2013, después de obtener el 74.3 por ciento de la votación,  mientras que consiguió reelegirse en 2017, por lo que su segundo periodo terminará a principios de octubre de este año.

Se prevé que la jornada electoral se realice en septiembre de este año, vía remota en caso de que la actual pandemia de Covid-19 lo requiera, mientras que será el 4 de octubre cuando la nueva rectora o rector tomen protesta.

Con información de David Celestino

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *