Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
DOF 06/04/22: Aprueban convenio de la OIT contra el acoso laboral. Foto: Twitter / @SFP_mx
Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
Reporta BUAP 38 quejas por acoso y discriminación en 2020; 37% no se sancionó. Foto: Twitter / @SFP_mx

En 2020, la Oficina de la Abogada General de la BUAP inició 26 investigaciones por acoso, 10 por hostigamientos y otras dos por discriminación, un total de 38 quejas; 14 de estos casos no se sancionaron por “falta de elementos” y 11 terminaron en despidos.

En sesión del Consejo Universitario este jueves, al rendir su informe de labores, la abogada General, Rosa Isela Ávalos Méndez, indicó que de estas 38 investigaciones cuatro terminaron en amonestaciones, nueve en suspensiones temporales, mientras que registró 11 terminaciones de relación laboral derivadas de las denuncias.

Si bien la jurídica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no especificó el motivo por el cual se cesó a los trabajadores y las amonestaciones, cabe recordar que el año pasado universitarias y colectivos denunciaron múltiples casos de acoso sexual de docentes y alumnos.

En el informe se dio cuenta que durante 2019 se reportaron 16 quejas por acoso, 26 por hostigamiento y cinco por discriminación, un total de 47, de los cuales 17 quedaron “sin elementos para sancionar”, cuatro son suspensiones, y terminación laboral en 13 ocasiones.

De 2015 a la fecha, suman 51 casos de acoso denunciados ante la Abogada General, 68 de hostigamiento y 10 de discriminación, mientras que en el mismo periodo se acumulan 13 amonestaciones, 27 suspensiones y 34 bajas laborales por dichos actos.

Acuden 49 mujeres a Derechos Universitarios

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, José Francisco Ávila Caso, indicó que del 2019 al 2020 atendieron 58 quejas por violación de derechos, de las cuales 49 fueron de mujeres y reconoció que cuatro son denuncias de acoso sexual.

De las 44 investigaciones iniciadas en 2019, 35 fueron requeridas por mujeres y nueve por hombres, mientras que 36 de las querellas fueron por faltas de respeto, cuatro por hostigamiento sexual, dos por peticiones de información, una queja por la condición del entorno laboral-estudiantil y otra por hostigamiento laboral.

29 de las quejas, más de la mitad, fueron canalizadas a otra instancia, mientras que en seis hubo amonestaciones, en cuatro se llegó a una conciliación y en un caso se descartó la posible violación a derechos.

Sin especificar el motivo de la denuncia, Ávila Caso indicó que en 2020 se presentaron 14 quejas, todas ellas de mujeres, de las cuales 13 se dieron conocimiento a otra instancia y solo en una se llegó a una conciliación entre las partes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *