Expertos en química impartirán dos conferencias en la FCQ de BUAP
Expertos en química impartirán dos conferencias en la FCQ de BUAP. Foto: Especial
Tras presiones, BUAP cesa a profesor de Facultad de Química por acoso
Tras presiones, BUAP cesa a profesor de Facultad de Química por acoso. Foto: Especial

Tras la presión social, la BUAP removió a Luis Ricardo Morales Juárez, profesor de la Facultad de Ingeniería Química, es decir, la tercera baja lograda, gracias a colectivas universitarias, en torno a denuncias de acoso sexual.

La remoción del catedrático llegó a 15 días de que el caso se hizo público por la afectada, quien denunció en redes sociales, donde sólo obtuvo señalamiento de sus compañeros, por lo que contactó a la Red de Mujeres Articuladas Universitarias, indicó a este medio la organización.

Lo siguiente fue presentar la denuncia formal ante la máxima casa de estudios de Puebla, donde el consejo y el departamento de la abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, contestaron que la sanción contra el profesor acosador sería enviarlo a un taller y, cambiar a la afectada de salón para que ya no tomara clases con el señalado.

“Actúan sólo si se hace viral”

La chica se indignó, también nosotras, y decidimos hacer un video, señalando todo y resaltando que, si la BUAP exigía pruebas y denuncias formales para salir con que sólo sancionaría con talleres cuando había capturas de pantalla del acoso del profesor, no se nos hacía justo y buscábamos otra respuesta”, comentó.

En respuesta, uno de los abogados de la universidad se contactó con la red para recular y señalar que se trataba de “un mal entendido” ya que la investigación seguía, ante lo que la colectiva resaltó que, mínimo, la conducta del maestro ameritaba una sanción, según los protocolos de la universidad.

Días después, fueron notificadas de que el 12 de octubre fue dado de baja Morales Juárez, considerándolo así un logro más para la Red de Mujeres Articuladas Universitarias, aunque la integrante lamentó que la BUAP sólo tome acciones inmediatas cuando las denuncias se vuelven virales, dejando de lado los otros que no se han hecho mediáticos.

Resaltó que seguirán dando acompañamiento a las compañeras de la universidad, ya sea universitarias o de preparatorias, para acompañar, visibilizar y mantenerse en la lucha hasta lograr espacios seguros en la BUAP.

El 27 de agosto del presente año, la misma red dio a conocer que la BUAP decidió cancelar los contratos de los profesores Christian N e Iván N, ambos de la Facultad de Comunicación, y quienes fueron señalados por acoso contra universitarias, además, tanto la red como Minervas en Resistencia reprobaron la indiferencia del rector Alfonso Esparza Ortiz para atender a las víctimas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *