Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan
Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan. Foto: EsImagen/Archivo
Alumnas exigen a BUAP no callar en cuarentena; acoso continúa, acusan
Diputadas lamentan que en la BUAP sigan los casos de hostigamiento. Foto: EsImagen/Archivoas

Las diputadas Nora Merino Escamilla y Tonantzin Fernández Díaz, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, lamentaron que la BUAP permita casos de hostigamiento a alumnas, al no atender las denuncias presentadas.

Por una parte, Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES), calificó como “grave” los señalamientos contra los profesores, el último, en la preparatoria “2 de Octubre”, donde acusaron que los docentes de Cultura Física hostigan sexualmente a estudiantes al pedirles que hagan ejercicios con “ropa pegadita”.

Hizo un llamado a la abogada general de la institución, Rosa Isela Ávalos Méndez, y a la Dirección de Derechos Universitarios, a que garanticen que las alumnas tendrán condiciones para estudiar sin vulnerar sus garantías.

Si no les hacen caso, afirmó que las quejas pueden escalar a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, e incluso ofreció el acompañamiento jurídico del Congreso para que puedan acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No podemos permitir, bajo ningún amparo institucional, cualquier tipo de abuso, y mucho menos en casos de hostigamiento; es grave y es muy mala señal de la institución el tener una instancia que se dedique a dar atención a estos temas, pero no los atiende”, expresó.

Podría pedir informes a la BUAP

En tanto, Fernández Díaz, de Morena, hizo hincapié en que en el caso de las preparatorias, se trata de menores de edad, por lo que incluso el rector Alfonso Esparza Ortiz tendría que “revisar bajo lupa” las quejas. “Seguramente otras jóvenes que estudiaron ahí también lo sufrieron.

Al igual que su compañera, reprobó que la Dirección de Derechos Universitarios sea omisa ante las denuncias y, en que las quejas pueden llegar a la CDH poblana.

Si bien recordó que la BUAP es autónoma, como diputados pueden pedir informes  del avance de los casos, privilegiando el interés superior de la niñez y los jóvenes, por lo que urgió a las afectadas a contactarla para documentar sus casos y hacer el llamado formal ante la universidad.

Agregó que prepara una iniciativa para tipificar dicho acoso, ya que en el Código Penal del estado no se especifica el que se ejerce por parte de profesores contra alumnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *