Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan
Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan. Foto: José Castañares / EsImagen
Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan
Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan. Foto: José Castañares / EsImagen

Ni la contingencia por el Covid-19 cesó el hostigamiento sexual que sufren alumnas de la BUAP, ya que las estudiantes acusaron que en la preparatoria 2 de Octubre, profesores de “Cultura Física” les piden, en las clases en línea, que “usen ropa pegadita”.

Estudiantes que prefirieron no dar su nombre por temor a represalias indicaron a Ángulo 7 que son alrededor de seis maestros que les piden encender las cámaras para verlas brincar o les dicen que usen “blusitas” para verse como “mujercitas”.

Estas instrucciones han hecho sentir incómodas a las alumnas, quienes agregaron que la semana pasada, como tarea, los docentes buscan en YouTube videos con la descripción “ejercicios sexy”, mismos que pidieron a las estudiantes tomar como ejemplos para sus tareas.

De acuerdo con las afectadas, los profesores imparten clases en los tres grados de la preparatoria.

Denuncia no avanza

Afirmaron que presentaron una denuncia de manera virtual ante la Dirección de Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios de Puebla, pero no han tenido respuesta, por lo que urgieron a rectoría tomar cartas en el asunto.

Esto, a sólo una semana de que el rector Alfonso Esparza Ortiz, en su tercer y último informe, presumió su “compromiso” con las alumnas y las “exhortó” a denunciar el acoso, pero “Minervas en Resistencia” y la “Red de Mujeres Articuladas de Comunicación” subrayaron la falta de castigo contra docentes y de atención a las víctimas.

Afirmaron que, durante meses, han expuesto la falta de disposición de la universidad para involucrarlas en la materia, al igual que han sido ignoradas en castigar a los docentes acosadores –algunos encubiertos por la rectoría–, pues de más de 50 acusaciones de acoso con pruebas, solo han destituido a dos, bajo presiones.

Dicha preparatoria también fue señalada por ser una de las tres escuelas donde docentes de karate comenten las mismas prácticas, pese a que Esparza Ortiz tiene conocimiento de lo que pasa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *