Maestros de karate acosan a alumnas de prepas BUAP y Esparza calla, acusan
Maestros de karate acosan a alumnas de prepas BUAP y Esparza calla, acusan. Foto: Buap.mx
Maestros de karate acosan a alumnas de prepas BUAP y Esparza calla, acusan
Maestros de karate acosan a alumnas de prepas BUAP y Esparza calla, acusan. Foto: Buap.mx

Alumnas de las preparatorias Benito Juárez, 2 de Octubre y Calderón de la BUAP señalaron acoso y agresiones sexuales durante años, por parte de tres docentes de Karate, acciones de las que el rector Alfonso Esparza Ortiz ha tenido conocimiento..

De acuerdo con testimonios de alumnas publicados en el Twitter del Frente Feminista Radical de Puebla (FFRP), Ramiro Terán Romero, profesor de karate de la preparatoria Benito Juárez García –ubicada en la colonia Jardines de San Manuel de la ciudad– ha incurrido en acosos y abusos sexuales durante años.

Una de las alumnas afectadas señaló, en mensajes y de manera anónima, que fue víctima de estos delitos durante seis años, pues guardó silencio por temor a Terán Romero, quien “es muy peligroso” y ha manipulado a “muchos alumnos que han entrenado muchos años y lo defienden a muerte”.

También, que no procedió penalmente porque “él es capaz de muchas cosas”, ya que cuentan con “amigos en la política”, toda vez que ha usado a los alumnos para “movimientos políticos”; esto, cuando en enero de este año, padres acusaron que en este plantel se obligaba a los alumnos a marchar a favor de Esparza Ortiz, contra la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el manejo de recursos.

Otra joven señaló que Terán Romero es sobrino de otro profesor de karate de la preparatoria 2 de Octubre –localizada en la reserva territorial Atlixcáyotl– llamado Miguel Ángel Flores Morales y quien incurre en las mismas prácticas, “ganándose” la confianza de las alumnas para posteriormente pedirles fotos.

Se precisó que dicho sujeto trata de buscar a “niñas con problemas”, toda vez que ha actuado con impunidad pues las autoridades del plantel tienen conocimiento de sus actos, habiendo incluso individuos que lo defienden, a la vez que pide a las jóvenes “desmentir” cuando hay acusaciones sobre él o Terán Romero.

Agresores sexuales operan en grupo deportivo

Las alumnas mencionaron que estos profesores mantienen una íntima amistad con otro docente del mismo deporte, de nombre “Cecilio”, que supuestamente salió de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno en 2010, pero que continúa acosando a través del grupo deportivo Jaguares Terán Karate-Do, que tiene por nombre el apellido de Ramiro y que presume en redes sociales sus eventos en las preparatorias de la BUAP.

Según los testimonios, Cecilio suele dar mayor atención a las jóvenes “bonitas o que tenían el cuerpo más desarrollado”, concentrándose en “apoyarlas” con sus conflictos personales y a ponerles la mano en la cadera cuando las escuchaba, mientras que en entrenamientos de alto rendimiento, se escudaba en la relajación de músculos para tocarles las piernas.

Otro mensaje precisó que tanto Terán Romero como Cecilio suelen organizar juegos de cartas en los viajes estudiantiles, donde las “obligan” a quitarse la ropa, así como ofrecen dinero para “apoyarlas” en la compra de equipo, pidiéndoles favores a cambio.

De igual forma, que en la prepa Calderón, “Nicolás”, un profesor de historia, suele hacer comentarios misóginos en clase y acude a fiestas de los jóvenes, además de que las alumnas temen en ir solas a su cubículo por las miradas y los comentarios que suele hacer.

Pese a tener conocimiento, Esparza calla

Señalaron que Esparza Ortiz, la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, y los directores de las escuelas tienen conocimiento de la situación, pero que defienden a los perpetradores bajo el argumento de que no se han presentado denuncias.

Al respecto, el colectivo Minervas en Resistencia ha señalado que la universidad no ha hecho nada por las estudiantes pese a que presumen discursos contra la violencia de género, toda vez que las demandas de acoso en preparatorias y facultades, como la de Derecho y Ciencias Sociales, no han sido atendidas.

También, que durante el paro de dicha facultad, Ávalos Méndez minimizó sus peticiones para despedir a dichos profesores, por lo que constantemente les han exigido que realicen acciones concretas contra los más de 50 docentes señalados de acoso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *