Piden proceso transparente y sin afines a Esparza en renovación de BUAP
Piden proceso transparente y sin afines a Esparza en renovación de BUAP. Foto: Edgar Guzmán/Angulo 7
Piden proceso transparente y sin afines a Esparza en renovación de BUAP
Piden proceso transparente y sin afines a Esparza en renovación de BUAP. Foto: Edgar Guzmán/Angulo 7

Docentes y exacadémicos de la BUAP exigieron que el proceso de renovación de la rectoría sea transparente, con la participación de todos los interesados y no solo los afines a Alfonso Esparza Ortiz, así como pidieron voto universal secreto y no ponderado, como en los últimos años.

En rueda de prensa, Guillermo López Mayo, Manuel Martínez Camarillo y Federico Chilián Orduña, del colectivo universitario “Joel Arriaga Navarro”, comentaron que, si bien hay algunos nombres que han sonado para estar al frente de la BUAP, no hay propuestas claras que muestren un plan de desarrollo para la institución.

Refirió que “no debe ser la cúpula” la que elija el rumbo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sino todos los estudiantes y demás personal académico, pues se han dado casos en que quien queda en el cargo es para “tapar” las irregularidades que hubo de su antecesor.

Refirieron que quien dirija la universidad debe ser un verdadero académico que conozca la institución y esté comprometido con garantizar la democracia de la BUAP, pues no se puede permitir que se siga heredando la rectoría entre el mismo grupo como se ha dado en los últimos años.

En ese tenor, hicieron un llamado a todos los estudiantes a que “reflexionen con el proceso de renovación en la BUAP, pues deben decidir por el bien de ellos y la institución, para que no sea sólo una cúpula la que determine el destinó de la máxima casa de estudios en el estado.

Sostuvo que todos los que tengan la intención de contender lo hagan y no, solo que sean afines a Esparza Ortiz, pues se trata de darle un cambio a la universidad y para ello el proceso debe ser transparente y con una amplia participación de toda la comunidad estudiantil y académica.

Llaman a voto universal y secreto

Consideraron que se debe permitir un voto universal, libre y secreto, no ponderado, pues sólo de esa manera se podrá captar la voluntad de todos, aunque señalaron que la pandemia del Covid-19 complica todo y tendría que hacerse a través de las vías electrónicas correspondientes.

Será en septiembre cuando se realizarán las elecciones, toda vez que el nuevo rector, de acuerdo con los estatutos universitarios, debe tomar protesta el 4 de octubre por un primer periodo de 4 años.

Por otra parte, hicieron un llamado a esclarecer el homicidio de Joel Arriaga Navarro, hace 49 años, el cual consideraron uno de los líderes más notables que ha tenido la BUAP, de izquierda y que impulsó los cambios democráticos dentro de la universidad, motivos por lo que –afirmaron—lo asesinaron en el gobierno del priista, Gonzalo Bautista Ofarril.

Cabe mencionar que López Mayo es dirigente de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), luego de que fue reelegido para el periodo 2021-24; Martínez Camarillo es académico de la Facultad de Psicología y Chilián Orduña se desempeña como periodista.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *