Nueva rectoría de BUAP debe deslindarse de Alfonso Esparza: Condés Lara
Nueva rectoría de BUAP debe deslindarse de Alfonso Esparza: Condés Lara. Foto: Especial
Nueva rectoría de BUAP debe deslindarse de Alfonso Esparza: Condés Lara
Nueva rectoría de BUAP debe deslindarse de Alfonso Esparza: Condés Lara. Foto: Especial

La próxima persona en la rectoría de la BUAP deberá deslindarse “rotundamente” de su antecesor Alfonso Esparza Ortiz, ante los señalamientos de irregularidades durante su gestión, además de transparentar las finanzas de la universidad, afirmó Enrique Condés Lara.

Así lo sostuvo el historiador e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en entrevista con Ángulo 7, donde desestimó a quienes -trasciende- aspiran a ser candidatos, pues acusó que Esparza Ortiz terminará por “imponer a su candidato”.

Cuestionado respecto a la sucesión rectoral, Condés Lara aseveró que “En este momento no es importante ver perfiles o nombres”, al calificarlo como “ocioso”; en cambio, señaló que será el actual rector quien elija a una persona, respaldado por un sistema electoral que desdeñó.

“El reto que tendría adelante (el próximo rector) sería deshacerse del lastre que va a andar acarreando, deslindarse rotunda y cabalmente de Esparza, de sus negocios y componendas que haya habido, tiene que transparentar el uso y manejo de las finanzas universitarias”, asintió el doctor en sociología.

Lo anterior, en alusión a los señalamientos en contra Esparza Ortiz de presunta malversación de recursos, acusación por la que fue denunciado ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que señaló que “Ha habido gastos de los que no quieren dar cuentas”.

“Un futuro rector tiene que deshacerse de eso completamente, transparentar el uso de las finanzas y ganarse una legitimidad, que no va a tener de entrada”, puntualizó, al asegurar que las finanzas universitarias pasaron “de opacas a oscuras”.

Reformar sistema de votación

Condés Lara rechazó el actual sistema de votación universitarios, por el cual se cuentan los sufragios por sector estudiantil, docente y directores de unidades académicas, al calificarlo como “una mera apariencia y simulación”.

Si bien reconoció que el proceso de auscultación, por el cual se da la idoneidad a los perfiles antes de ser candidatos, da pie a garantizar “mejores propuestas”, acusó que en la votación hay un entramado de uso de influencias, para favorecer a algún postulado.

“¿Cuál es el secreto?, los dados están cargados: a los directores los pone el rector, están en ese puesto después de años de estar apoyándolos incondicionalmente (…) Los directores hacen lo mismo, porque los profesores tienen un jefe, quien los apoya o incluso los puede desplazar, sobre todo en las preparatorias que es una cosa descaradísima, y los profesores hacen lo mismo con los estudiantes”, dijo.

Por lo anterior, señaló que, contrario a lo que propusieron otros bloques de implementar una votación universal, afirmó que se debe impulsar una legislación para evitar las influencias y demás prácticas para la votación, lo cual debe plantear el próximo rector entrante.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *