Figuran 4 excandidatos en boleta tras cancelación; 18 con registro, fuera
Figuran 4 excandidatos en boleta tras cancelación; 18 con registro, fuera. Foto: Especial
Figuran 4 excandidatos en boleta pese a cancelación; 18 registrados, fuera
Figuran 4 excandidatos en boleta pese a cancelación; 18 registrados, fuera. Foto: Especial

Pese a perder sus registros, cuatro excandidatos a alcaldías en Puebla están en la boleta electoral, ya que sus inscripciones fueron canceladas en la recta final, cuando las papeletas ya habían sido impresas; 18 perfiles no aparecerán por ser relevos de última hora.

Días antes de la jornada del 6 de junio, los Institutos políticos tuvieron que presentar al Instituto Electoral del Estado (IEE) reemplazos de sus abanderados, siendo que tribunales ordenaron sustituirlos por un nuevo contendiente

Este fue el caso del exabanderado a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Santamaría, a quien se le revocó la postulación, por actos anticipados de campaña, en el último día de campañas, el 2 de junio.

En su lugar, Fuerza por México (FM) postuló a su esposa, Alexandra Olvera Acevedo, aunque en la papeleta aparecerá el nombre y foto de Rivera Santamaría, junto con la de los otros siete contendientes, en lugar de la postulante “oficial”.

De igual forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó el 27 de mayo la candidatura de Juan Severo Chilchoa, con Movimiento Ciudadano (MC) al ayuntamiento de Ocoyucan, por lo que el abanderado es Juan Varela Becerril, avalado hace menos de una semana por el IEE.

También es el caso de Andrés Artemio Caballero López, quien ingreso a la alcaldía de Tehuacán como suplente y buscaba la reelección con FM, sin embargos, la Sala Regional del Tepjf canceló su candidatura y ahora Francisco Javier Vargas Gómez ostenta el registro oficial.

Morena tuvo que reponer la candidatura de Pascual Morales Martínez, quien iba por un nuevo periodo a Francisco Z. Mena, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo sentenciara por violencia política de generó.

En su lugar, el partido “subió” a la esposa del edil, Laura Escudero Guzmán, cuyo registro fue avalado el pasado 23 de mayo.

Desde el 13 de abril, informó el Instituto Electoral Estatal (INE), se comenzó la impresión del material electoral, siendo que la papelería debe estar impresa 15 días antes de la elección, por lo que los cambios dejaron fuera a los candidatos oficiales.

Los cambian a una semana de elección

El Consejo General del IEE aprobó, en sesión del 27 de mayo, a una semana de la elección, otros 18 cambios en sus candidatos a presidentes municipales, por lo que los nombres de los nuevos abanderados no aparecerán.

El Partido Encuentro Solidario (PES) reemplazó a sus aspirantes a ediles en los municipios de Domingo Arenas, San Juan Epatlán, Petlalcingo, Piaxtla, Tecomatlán, Albino Zertuche y Huatlatlauca

De está manera, los candidatos oficiales son Lilia Pérez Luna, Elvira Romero Herrera, Arcelia Matamoros González, Karina Velázquez Nochebuena, Ana Laura Vázquez Triana, Amairani Carrera Morales y Nicolasa Mital Francisco, respectivamente, aunque no saldrán en la papeleta.

MC relevo a sus perfiles en Xoxtla e Ixcaquixtla, por lo que ahora compiten Iliana Yanin Lozano Sánchez y Rebecca del Carmen Moranchel Flores, mientras que Compromiso por Puebla (CPP) puso al ayuntamiento de Atoyatempan a Magdalena de los Santos Tovar.

Por su parte Morena reemplazó a su candidato en San Juan Atzompa, al poner a Jaqueline Castro Ramos, en tanto que Fuerza por México puso a Inocencia González Robles para la alcaldía de Huitziltepec,.

Redes Sociales Progresistas (RSP) puso de último momento a José Porfirio Flores León, María Angélica Barco Neri y Stephanie Tejeda González a los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Tepexco y Tlaltenango.

También lo hizo el partido Pacto Social de Integración (PSI) en los ayuntamientos de San Antonio Cañada y Huitzilan de Serdán, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambio a su abanderado en Tecali de Herrera.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *