A 10 días de elección, revocan candidatura de MC por alcaldía de Ocoyucan
A 10 días de elección, revocan candidatura de MC por alcaldía de Ocoyucan. Foto: Facebook
A 10 días de elección, revocan candidatura de MC por alcaldía de Ocoyucan
A 10 días de elección, revocan candidatura de MC por alcaldía de Ocoyucan. Foto: Facebook

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la candidatura de Juan Severo Chilchoa al ayuntamiento de Ocoyucan con MC, toda vez que participó, de manera simultánea, en el proceso interno de este partido y el PAN, por lo que fue aspirante con los dos.

Lo anterior, durante la sesión de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que resolvió el juicio SCM-JDC-1153/2021 promovido por Jesús Giles Carmona, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), de forma per-saltum, el pasado 5 de mayo.

Los magistrados manifestaron que se vulneró el artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que establece que “ningún aspirante podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie un convenio de coalición”.

El tribunal manifestó que entre el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) no hubo alianza, ni candidatura común, por lo que Severo Chilchoa incumplió con los criterios de elegibilidad por haber participado en ambas contiendas internas, pero al no quedar electo en el PAN, decidió contender con el otro.

“Ante lo fundado del agravio, la propuesta es revocar el registro de la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Ocoyucan, a efecto de que este partido político presente ante el instituto local la solicitud de registro de sustitución en los plazos establecidos”, dijeron.

Dejan firme candidatura de Tlatehui

Por otra parte, la Sala Regional determinó dejar firme la candidatura de Edmundo Tlatehui Percino, al señalar que los juicios SCM-JDC-845/2021 de Blanca Jiménez Castillo y SCM-JDC-871/2021 Raymundo Cuautli Martínez promovidos contra la consulta indicativa en la que salió electo ya habían sido resueltos en una primera instancia.

Detallaron que, en el caso de Jiménez Castillo, aunque aportó copia simple del documento de inscripción digital, pero el requisito es que tenía que haber sido presencial, mientras que Cuautli Martínez informó que él decidió no participar, por lo que los agravios son inatendibles.

Es necesario precisar que el miércoles pasado Cuautli Martínez y Jiménez Castillo en rueda de prensa dieron a conocer que se suman a la candidatura de Tlatehui Percino, lo cual se d a una semana de que concluyan las campañas electorales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *