Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian
Aprueban 1.5 mdp para viáticos en Economía de BUAP pese a pandemia, exhiben. Foto: Google maps
Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian
Aprueban 1.5 mdp para viáticos en Economía de BUAP pese a pandemia, exhiben. Foto: Google maps

En 2020 y 2021, el Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Economía de la BUAP una suma de 1 millón 534 mil 447 mil 99 pesos para “servicios de traslado y viáticos”, y de 462 mil 700 pesos para “alimentos y utensilios” pese a la suspensión de clases por la pandemia.

En contraste, para el mismo periodo, determinó destinar 105 mil pesos para “materiales de enseñanza” y los rubros de “libros” y “libros” para bibloteca quedaron en blanco. 

Así lo exhibieron los integrantes del Movimiento Estudiantil Espartaco este viernes, a través de su cuenta de Facebook, donde publicaron las cifras de los presupuestos aprobados para los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) y exigieron a las autoridades universitarias explicarlas a detalle.

En el caso de los “servicios de traslado y viáticos”, se aprobaron 685 mil 133.87 pesos para este año,  y 849 mil 314.12 para el 2020; en tanto, para los “alimentos y utensilios”, la bolsa fue de 111 mil 600 pesos para 2021, y de 355 mil 100 para el pasado año.

De acuerdo con los alumnos, que van desde licenciatura hasta posgrado, los montos correspondientes a 2021 se aprobaron en la sesión celebrada el pasado 26 de marzo, durante la sesión ordinaria del Consejo de Unidad Académica.

En este evento, también se aprobaron otros montos sobre los cuales consideraron “exorbitantes”, “injustificados” y “opacos” en tiempos de pandemia, “cuando ni siquiera hay clases presenciales”:

  • “Servicios de arrendamiento” — 107 mil 500.00 pesos
  • “Servicios profesionales, científicos y técnicos y otros servicios” — 283 mil 400 pesos 
  • “Servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación”  — 84 mil 500.00 pesos

“Una explicación básica sobre, ¿por qué aunque no hay actividad presencial de los estudiantes el presupuesto ha presentado mayores egresos? Es inexistente”, reclamaron los estudiantes.

Presupuesto muestra intereses de dirección, acusan

También consideraron que el presupuesto aprobado en el consejo “nos muestra los intereses reales del nuevo director Israel Gerardo quien representa la continuidad de la corrupción y la antidemocracia, de su antecesor el profesor Salvador Pérez Mendoz”. 

En entrevista, un alumno de facultad, quien pidió anonimato por temor a represalias, refirió que también hay recelo hacia los consejeros estudiantiles Rosalba Martínez y Brandon González, pues “omitieron” darles a conocer las cifras precisas del presupuesto aprobado.

Estos números los supieron hasta que  otros consejeros comenzaron a circular el documento. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *