Puebla, cuarto estado con más empleos perdidos ante el IMSS; caen 6.4% en junio
Trámites de construcción y negocios, en ventanilla digital de Puebla. Foto: EsImagen/Archivo
En diciembre, personal en construcción baja 18% en el país y cae 42% en Puebla
En diciembre, personal en construcción baja 18% en el país y cae 42% en Puebla. Foto: EsImagen/Archivo

En el último mes de 2020, el personal contratado en el sector de la construcción disminuyó 42.8 por ciento en el estado de Puebla respecto a diciembre de 2019, mientras que en el país, la contracción fue del 18.6 por ciento en el mismo periodo.

Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indicaron que Puebla registró 8 mil 131 trabajadores contratados en diciembre del año pasado frente a los 14 mil 232 en el mismo mes, pero de 2019, es decir una diferencia de 6 mil 101 empleados.

Respecto a noviembre de 2020, el personal empleado en el sector de la construcción de la entidad poblana cayó 4.3 por ciento, pues en el onceavo mes la cifra fue de 8 mil 499 trabajadores, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que es el encargado de realizar la ENEC.

Esta disminución se da en el contexto de la contingencia sanitaria, pues cabe recordar que al cierre del tercer trimestre del año pasado, en Puebla 12 obras de edificios corporativos se detuvieron por la pandemia de Covid-19 y se aplazaría su construcción para terminarlos hasta dos años, esto debido a que en la entidad desde finales de 2020 se elevaron considerablemente los casos y decesos a causa del virus.

Asimismo, en la primera quincena de febrero de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no todas las obras de infraestructura están prohibidas en Puebla, que por el alto número de casos Covid sigue en semáforo rojo; solo las obras que afecten la movilidad son las que no se pueden realizar.

El Inegi indicó que a nivel nacional, el total de trabajadores en dicho sector fue de 407 mil 445 en diciembre, contra los 501 mil 245 del último mes en 2019.

Respecto a noviembre de 2020, hubo un incremento del 0.5 por ciento, pues en el onceavo mes el total de contrataciones fue de 405 mil 143.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *