Ordenan suspender nombramiento de Cerezo en CDH; él seguirá en el cargo
Se reactiva juicio de amparo contra nombramiento de Cerezo al frente de CDH . Foto: EsImagen
Ordenan suspender nombramiento de Cerezo en CDH; él seguirá en el cargo
Se reactiva juicio de amparo contra nombramiento de Cerezo al frente de CDH . Foto: EsImagen

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa levantó la suspensión del juicio de amparo en contra del nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como titular de la CDH en Puebla el pasado 6 de noviembre de 2019 por parte del Congreso del estado.

Lo anterior, al declarar infundado el procedimiento que interpuso el Congreso de Puebla en contra de la admisión del amparo de la aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, Mónica Roldán Reyes, quien argumentó que la Comisión General de Derechos Humanos del Legislativo no acató la paridad de género en la convocatoria, pues los finalistas fueron cinco hombres y una sola mujer, cuando debían ser tres y tres.

El recurso del Congreso para detener el juicio de amparo, señala la determinación publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue interpuesto el 21 de septiembre de 2020, sin embargo, ahora podrá continuar tras la reanudación del recurso de queja Q-249/2020.

“Se levanta la suspensión del procedimiento decretada en proveído de veintiuno de septiembre de dos mil veinte, y se reanuda el procedimiento”, dice la determinación publicada en diciembre de 2020.

La audiencia para determinar si Cerezo Vélez continuará o no al frente de la CDH se celebrará el 12 de enero a las 13:25 horas, estipuló el tribunal.

Fue en marzo de 2020 cuando un juez ordenó suspender provisionalmente el nombramiento de Cerezo Vélez, mientras que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito solicitó un informe del proceso de selección de aspirantes luego de que Roldán Reyes ganó el amparo, sin embargo, el ahora titular de la CDH continuó en el cargo bajo el argumento de que ya había tomado protesta y era “un acto consumado emitido por el Poder Legislativo”.

Sin embargo, desde el principio, dicho nombramiento fue calificado como viciado e incluso diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron cargada a favor de Cerezo Vélez, pues tenía poca experiencia en derechos humanos ya que se había desempeñado en el ámbito electoral.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *