Banner Programa
Sin unanimidad, Congreso elige a José Félix Cerezo como nuevo titular de CDH
Sin unanimidad, Congreso elige a José Félix Cerezo como nuevo titular de CDH. Foto: EsImagen
Sin unanimidad, Congreso elige a José Félix Cerezo como nuevo titular de CDH
Sin unanimidad, Congreso elige a José Félix Cerezo como nuevo titular de CDH. Foto: EsImagen

Entre señalamientos de un proceso “viciado” para renovar la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Congreso de Puebla eligió a José Félix Cerezo Vélez, quien obtuvo 29 votos (de 40) a favor. 

En sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores discutieron el punto número 4 del orden del día, sobre el nuevo ombudsman que deberá tomar protesta este jueves.

La líder de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, hizo uso de la tribuna para acusar, como lo hizo el martes, que el proceso tuvo “excesos y atropellos” que violentaron la legalidad, por lo que pidió que el asunto se devolviera a la Comisión de Derechos Humanos.

La secundó su compañero Oswaldo Jiménez López, mientras que José Juan Espinosa Torres del Partido del Trabajo (PT) advirtió que había cargada a favor de Cerezo Vélez –uno de los seis finalistas–.

Denunció que ese perfil tiene poca experiencia en derechos humanos, pues profesionalmente se ha dedicado al ámbito electoral, ya que fue aspirante a la Fepade y lo ligó con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Nadie vota por Omar Siddhartha

En contraparte, los morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval (presidenta de la comisión encargada del proceso) y Gabriel Biestro Medinilla (presidente del Legislativo), defendieron que el proceso fue transparente y llamaron a “no manchar” la tribuna por la elección.

Tras la discusión, se entregó a los legisladores las cédulas para emitir su votación, que resultó en los 29 de Cerezo Vélez, uno para Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, cero para Rubén Alberto Curiel Tejeda, ocho para María Elena Guerrero Flores, nada para Omar Siddhartha Martínez Báez (encargado de despacho de la CDH) , uno para Justino Isaías Santos Valladares y otro anulado.

Al obtener más de las dos terceras partes que se requerían, se eligió a Cerezo Vélez, cuyo nombre será publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera, decretó un receso de 10 minutos.

incendios forestales