PAN en Congreso local podría no votar en elección de titular de la CDH
PAN en Congreso local podría no votar en elección de titular de la CDH. Foto: Ángulo 7

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local podría no participar en la votación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al considerar que los criterios de elección de los finalistas no estaban en la convocatoria.

La coordinadora legislativa del blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este martes, votaron en contra del acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos encabezada por la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, sobre la lista final de aspirantes para que en la sesión ordinaria de este miércoles se elija a uno para ser el ombudsperson.

Explicó que se les presentó una tabla con resultados cualitativos y cuantitativos del proceso para determinar a los mejores perfiles, lo cual insistió que no venía en la convocatoria para que se inscribieran los participantes, cuya lista fue de 25 en total que acudieron a las entrevistas con diputados integrantes de la comisión sobre la materia.

Puntualizó que los criterios para evaluar a cada uno fue un acuerdo de la comisión mencionada, “si bien de manera cuantitativa hay unas calificaciones, cambian con las cualitativas”.

La panista consideró importante que se den a conocer los resultados para que los aspirantes sepan cómo se les calificó y cómo se evalúo a cada uno.

Rodríguez Della Vecchia consideró que tampoco se abonó al principio de paridad de género, porque lo ideal hubiera sido que se eligieran a las ternas de mujeres y hombres, con ello, en el pleno se mostrará esa equidad.

La bancada panista votará en contra del acuerdo durante la sesión ordinaria de este miércoles y en ese momento definiría si participan en la elección de uno de los finalistas.

El elegido deberá tomar protesta el 7 de noviembre y concluirá funciones el 6 de del mismo mes, pero en 2024.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...