Ordenan suspender nombramiento de Cerezo en CDH; él seguirá en el cargo
Se reactiva juicio de amparo contra nombramiento de Cerezo al frente de CDH . Foto: EsImagen
Ordenan suspender nombramiento de Cerezo en CDH; él seguirá en el cargo
Ordenan suspender nombramiento de Cerezo en CDH; él seguirá en el cargo. Foto: EsImagen

Un juez ordenó suspender provisionalmente el nombramiento de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la CDH de Puebla, sin embargo, el organismo aseguró que éste seguirá al frente por el periodo que fue designado pues ya tomó posesión del cargo.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito el que también solicitó un informe del proceso de selección de aspirantes, luego de que Mónica Roldán Reyes, quien buscaba el cargo, ganó un amparo el pasado 4 de marzo en contra de los actos de la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso local.

La resolución pide que no se concluya el proceso de selección de aspirantes al cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, “para que la persona que en su caso haya resultado vencedora no tome posesión del cargo hasta que se resuelva en definitiva sobre la suspensión”.

Por su parte, la CDH afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación sobre el proceso de suspensión, aunque señaló que tiene conocimiento del juicio de amparo promovido durante el proceso de selección del presidente del organismo.

Sin embargo, explicó que la resolución no coincide con los tiempos para su efecto, pues al tomar protesta a su cargo ya es “un acto consumado emitido por el Poder Legislativo”.

Esto porque la concesión de la suspensión provisional se haría efectiva mientras la persona seleccionada no hubiera tomado posesión en el cargo, pero en la misma resolución dictada en el juicio de amparo se establece que la suspensión no surte efecto si ya se ejecutó el acto reclamado, situación que ocurrió pues el presidente de la CDH de Puebla tomó protesta el 6 de noviembre de 2019.

Cabe mencionar que aquel día el Congreso local aprobó el nombramiento de Cerezo Vélez como nuevo presidente de la CDH, cuya gestión concluirá en 2024.

incendios forestales