Investigan a 3 ministeriales detenidos en Tecamachalco por ayuda a criminales
Investigan a 3 ministeriales detenidos en Tecamachalco por ayuda a criminales Foto: Facebook / fiscaliapuebla
Localizan a Amairany, joven reportada como desaparecida en Puebla
FGE le pide prueba Covid para atenderla por violencia de género, acusan. Foto: Facebook / fiscaliapuebla

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a atender a una mujer víctima de violencia por parte de su expareja, el pasado 30 de diciembre, argumentando que primero tenía que hacerse una prueba de Covid-19 y cuando tuviera el resultado negativo, podía regresar.

Así lo acusó a través de sus redes sociales, Cecilia Monzón Pérez, exdirectora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, quien mostró en su publicación fotos de los golpes que la expareja de la víctima le propinó en la cabeza, espalda y otras partes del cuerpo, al tiempo de señalar que no ponía la foto de su cara para proteger su identidad.

Esta no es la primera vez que la FGE es señalada de omisa ante la violencia de género, pues el pasado mes de noviembre, la familia de Zayna Estefanía, victima de feminicidio en 2018, acusó que los dejó esperando más de nueve horas para la diligencia de liberación del inmueble donde ocurrieron los hechos. 

Ante la inasistencia, decidieron presentarse en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género para hablar con la titular María Eugenia Calderón Olimán, pero fueron recibidos por guardias que amenazaron a la familia y a los jurídicos, diciéndoles que no los iba a recibir.

Lo mismo sucedió con el caso de Viridiana, quien denunció a su expareja sentimental por golpearla en enero de 2020, sin embargo, hasta noviembre, su agresor no se había presentado a audiencia.

En Puebla sigue violencia contra la mujer

Mientras tanto, hasta septiembre del 2020, Puebla ocupó el quinto lugar con más feminicidios en el país, con 41 hechos, sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señaló que en esos nueve meses sumaban 76, mientras que, al finalizar noviembre, dicha organización contabilizaba 95 feminicidios en la entidad.  

Por su parte, la violencia familiar en el estado para el onceavo mes del año creció 4.4 por ciento, toda vez que se registraron 8 mil 397 carpetas por dicho delito.

Además de que, en agosto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) informó que por el confinamiento debido al Covid-19 las llamadas de mujeres por violencia en su contra subieron 54 por ciento, sin embargo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal afirmó que en el tema no se había registrado un incremento “sustancial”.

Desde 2019, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, titular de la SIS, acusó que la lentitud de la FGE y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) imposibilitaba judicializar carpetas de investigación de feminicidios, maltrato y violencia digital.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *