Investigan a 3 ministeriales detenidos en Tecamachalco por ayuda a criminales
Investigan a 3 ministeriales detenidos en Tecamachalco por ayuda a criminales Foto: Facebook / fiscaliapuebla
Localizan a Amairany, joven reportada como desaparecida en Puebla
Viridiana acusa omisión de FGE al denunciar violencia familiar. Foto: Facebook / fiscaliapueblafisc

Viridiana Miranda Espinoza denunció a su expareja sentimental, Gustavo, el pasado 13 de enero por violencia familiar; en abril se viralizó en redes porque apareció en un video donde éste le propina una golpiza; a 10 meses, su agresor no se ha presentado a audiencia.

La víctima tuvo que acudir a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) para que la carpeta fuera judicializada, pues por varios meses, la Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Genero de la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en prácticas dilatorias y posibles actos de corrupción, indicó a Ángulo 7 la afectada.

En entrevista, indicó que la audiencia estaba programada para el 20 de octubre, pero Gustavo “N” no se presentó bajo el argumento de que tenía síntomas de Covid-19, adjuntando una receta médica expedida por un pediatra y alegando que se realizaría un estudio en un laboratorio, donde le dijeron que “ante la gran demanda” tenía que presentarse el 21 de octubre; sin embargo, ya no presentó el comprobante de que acudió o los resultados del mismo.

Ante esto, el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género solo emitió un nuevo citatorio, pese a que, de acuerdo con el artículo 142 del Código Nacional de Procedimientos Penales, era obligación del organismo emitir la orden de comparecencia o, en su caso, la orden de aprehensión.

Agresor se codea con gente “de poder”

Lo anterior no le extrañó a Viridiana, quien declaró que su agresor se codea con políticos y, pese a que hay señalamientos en su contra por estafa a través de una empresa piramidal, él “sigue como si nada”.

Por otro lado, Gustavo también presentó una denuncia por agresiones en contra de Viridiana y a la audiencia por esa acusación sí se presentó “en contubernio con mediadores”.

Explicó que, gracias a la intervención de la CDH, logró obtener medidas de protección, pero ella puede ser atacada en cualquier momento, como cuando se presentó ante la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde no hay un arco de seguridad para su protección y su agresor la volvió a amenazar.

Por ello, la víctima mencionó que la FGE ha actuado con omisión, pues lejos de proporcionarle las medidas cautelares que necesita, ha ayudado a que su victimario siga “como si nada”.

Por su parte, el Frente Feminista Radical de Puebla emitió un pronunciamiento sobre el caso, donde demostró con fotos que el agresor de Viridiana ha mandado gente para acosarla, así como amenazarla de violación.

“Sigo viva, pero no quiero que hagan justicia estando muerta”, se lee en la publicación del frente.

Cabe mencionar que, durante el primer semestre del año, la FGE inició 4 mil 736 carpetas de investigación por violencia familiar, sin embargo, en el 62 por ciento terminaron siendo archivadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *