Estos son algunos temas relevantes que habrá en 2021. Foto: Especial
Estos son algunos temas relevantes que habrá en 2021. Foto: Especial

La renovación de 217 ayuntamientos, diputaciones locales y federales; la elección de rector en la BUAP; la despenalización del aborto en Puebla, así como la continuidad de la aplicación de las vacunas contra Covid-19 son algunos de los temas relevantes de este 2021.

El 11 de enero se pondrá en marcha el programa “Aprende en Casa III”, con el regreso a clases en todo el país, aunque a diferencia de los dos otros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que esta modalidad será de manera virtual y presencial, esta última para aquellos estados en donde se tiene semáforo epidemiológico verde de Covid-19.

En febrero, los partidos políticos deberán designar a sus candidatos que competirán en el proceso electoral, tanto para las presidencias municipales como para los diputados, así como para aquellos que busquen reelegirse.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el mes que entra tendrán que dejar su gestión todos los ediles, regidores y síndicos que busquen nuevamente ese cargo.

En febrero también dará inicio la segunda etapa de vacunación por parte del gobierno federal contra el Covd-19, la cual será una vez que se haya acabado de inocular a todo el personal de salud,  por ser la primera línea de combate a la pandemia en el país.

Para abril, los diputados locales, en su mayoría de Morena, deberán analizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, así como de la Ley Sexogenérica, pues fue el acuerdo que los diputados locales hicieron con el grupo feminista que tomó el Congreso local por casi un mes y que fue la condición para que lo liberaran.

Del 4 de mayo al 2 de junio, se llevarán a cabo las campañas tanto para los candidatos que busquen las alcaldías, como las diputaciones locales; las autoridades electorales han señalado que esta será la elección más grande en la historia del país.

En el caso de Puebla, será en donde más cargos se renovarán con 2 mil 185, ya que serán 41 curules del Congreso local, 217 alcaldías, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías; la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

Se renovarán 500 diputaciones federales

A nivel nacional, serán las 500 diputaciones federales las que se renovarán, de los que 300 son de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, aunque es necesario precisar que los legisladores igual pueden relegirse.

En total, habrá votaciones para 30 congresos locales, es decir, mil 63 diputados estatales; además de mil 926 ayuntamientos y 15 gubernaturas, ya que senadores y presidente de la República serán elegidos en 2024.

Para el primer día de septiembre, dará inicio la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, además de que ese mismo día deberá recibirse el informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su tercer año al frente del país.

En ese mismo mes, se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia y de la creación de los Chiles en Nogada, así como de los 500 años de la resistencia indígena, como anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en diciembre pasado.

Para los primeros días de octubre se realizará la renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues Alfonso Esparza Ortiz concluirá con su segundo periodo, es decir, tras estar 8 años al frente de la institución.

A nivel internacional, uno de los hechos relevantes que se verán en los siguientes días es el cambio de mandato en Estados Unidos, pues Joe Biden asumirá el cargo como presidente de esa nación el 20 de enero, tras ganar las elecciones en noviembre pasado. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *