Feministas dejan el Congreso; despenalización del aborto se discutirá en abril. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
Feministas dejan el Congreso; despenalización del aborto se discutirá en abril. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán Uribe

El grupo feminista que mantiene la toma pacífica del Congreso local anunció que entregará el inmueble a más tardar el domingo, tras acordar con la Jucopo que en la primera semana de abril se discutirá y votará la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Esto se da a 25 días de que las féminas instalaron el plantón en la entrada principal del recinto e hicieron la toma pacífica, el pasado 24 de noviembre, en protesta porque sea despenalizado el aborto hasta las 12 semanas en Puebla.

En rueda de prensa, desde uno de los balcones del Poder Legislativo, una de las integrantes del Colectivo Cuatlicue Siempre Viva, manifestó que lo anterior se dio tras reunirse con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), siendo sólo la panista Mónica Rodríguez Della Veccia, la que no los firmó.

Detalló que se basarán en el calendario que ya les habían presentado el pasado 30 de noviembre, en el que se estableció que será en la primera semana de abril, comprometiéndose a que no pongan obstáculos para que llegue a votación al pleno.

Además de que deben asistir y dar seguimiento a la mesa interinstitucional a la que ellas convocaron con las demás autoridades, como es gobierno estatal, Secretaría de Educación Pública, el ayuntamiento de Puebla, la Fiscalía, así como las universidades Iberoamericana y BUAP, a partido de febrero.

“Solo la diputada Mónica Rodríguez fue la que no firmó el acuerdo a pesar de que en reuniones previas de la Jucopo había dicho que no tenía problema para hacerlo, pero todos los demás sí lo hicieron”, expuso.

Exigen que no haya persecución

Respecto a la entrega del inmueble, explicó que se firmó un acuerdo para que lo entreguen en un plazo de 48 horas en las mismas condiciones que lo encontraron cuando lo tomaron, lo cual será acreditado a través de una carta de recibido por parte 12 de los diputados.

De igual forma, manifestó que otro de los compromisos que pidieron a los diputados es que no haya persecución policiaca ni mediática contra las personas que participaron en el plantón y la toma pacífica.

“Nosotras tenemos propuestas de trabajo, no vamos a parar por eso también es que les dejamos claro a todos que esto no es alto, sino que, aunque entregamos el inmueble, por eso es que exigimos que fueran firmados todos los acuerdos para que en caso de que no cumplan, ver de qué forma procederemos”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *