Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto
Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto. Foto: Esi
Pasan al miércoles mesa con feministas; sin fecha, discusión del aborto
Incompleta, mesa interinstitucional con feministas; Congreso sigue tomado. Foto: EsImagen

A 21 días de la toma pacífica del Congreso, feministas sostuvieron una segunda mesa de diálogo interinstitucional, pero sin representación del gobierno ni la FGE; dieron propuestas para la alerta de violencia de género, pues no ven avances en la erradicación de agresiones, pese a la declaratoria.

La tarde de este lunes, vía remota, las mujeres ratificaron sus propuestas para reformular la alerta, pues señalaron que, desde su implementación el pasado 6 de abril de 2019, no hay mecanismos para evaluar sus resultados o datos que confirmen que, en efecto, contribuye a disminuir los crímenes contra mujeres.

Tras enlistar sus iniciativas, ratificaron el llamado a que las autoridades se comprometieran “de verdad” a atender la problemática, pues apuntaron que las cifras de violencia “son alarmantes”, siendo que la mencionada medida se implementó en 50 municipios, de los cuales solo cuatro informan la manera en que dan cumplimiento.

En video conferencia, las manifestantes se enlazaron con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como representaciones de las universidades Autónoma de Puebla (BUAP), Iberoamericana, de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Próxima mesa, el viernes

No obstante, no hubo representación del gobierno estatal ni la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de las universidades de las Américas Puebla (Udlap) y la Popular Autónoma de Puebla (Upaep), como lo solicitaron las demandantes.

Por tercera vez, las feministas convocaron a una mesa interinstitucional, para la cual demandaron la presencia de los tres poderes del estado, la cual se prevé para el próximo sábado 19 de enero, en tanto, mantendrán la ocupación del edificio legislativo.

En un comunicado, exhortaron a que las autoridades convocadas a la mesa se manifestaran respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de igual forma que lo hizo el rector de la Ibero, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Mientras, el Congreso local sostiene que se han atendido las demandas de las mujeres, quienes el pasado 24 de noviembre ocuparon de manera pacífica el inmueble para demandar la legalización del aborto, la cual se prevé discutir en el pleno del Legislativo para abril de 2021.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *