Barbosa recibe estado complejo y con debilidad institucional: Ibero
Respalda rector de la Ibero Puebla despenalización del aborto. Foto: EsImagen
Barbosa recibe estado complejo y con debilidad institucional: Ibero
Respalda rector de la Ibero Puebla despenalización del aborto. Foto: EsImagenrec

El rector de la universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se posicionó a favor de despenalizar el aborto, al señalar que el colegio jesuita está en contra de la criminalización de las mujeres y que es un tema de salud pública.

Tras su mensaje de fin de año, el académico consideró que la actual toma pacífica del Congreso local por feministas que demandan a diputados atender el tema, es un asunto que compete a los tres poderes de gobierno, pues opinó que el debate va más allá de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Nosotros consideramos que la agenda no es el aborto, la agenda es la violencia contra las mujeres y su derecho a la no violencia, un derecho constitucional (…) tiene que ser un tema que transverse a los tres poderes, no solo al Legislativo, tendría que haber una política entre todos los involucrados”, declaró Patrón Sánchez.

Aborto no debe ser castigado penalmente

En cuanto a su postura, el rector indicó que la Ibero es afín a la posición que el Papa Francisco ha hecho públicas, por lo que consideró que la ILE no debe ser un tema que se castigue penalmente.

“Como universidad hemos seguido las declaraciones que ha hecho el mismo Papa, estamos en contra de la criminalización de las mujeres con motivo del aborto. Creemos que se tiene que despenalizar, porque en el tema de la interrupción tendría que ser un tema de salud pública, no un tema de derecho penal”, opinó el académico.

Cabe mencionar que el Congreso de Puebla se encuentra tomado desde hace dos semanas por colectivas de feministas para exigir la despenalización del aborto, por lo que se reunieron el lunes con diputados, aunque o han acordado una fecha para abordar el tema, y se aplazó la mesa interinstitucional, planeada para este lunes, al próximo miércoles.

Impunidad, causa violencia de género

Durante su mensaje, Patrón Sánchez señaló que un pendiente que tiene por atender el gobierno federal y estatal es la impunidad, pues sostuvo que en Puebla y el país no se investiga el 99 por ciento de los crímenes.

En el tenor de las agresiones a mujeres, opinó que es la omisión de autoridades el primer antecedente de la violencia generalizada y con razón de género en México, pues los agresores “sienten que no pasa nada”.

A decir del rector, las llamadas a centros de apoyo por agresiones aumentaron un 400 por ciento durante la actual pandemia de Covid-19, por lo cual instó a las autoridades a atender esta problemática.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *